Mario Zamora atiende malestar de jefas de familia de estancias infantiles

Mario Zamora, candidato a gobernador por la alianza Va por Sinaloa conformada por el PRI, PAN y PRD, escuchó y atendió a decenas de mujeres jefas de familia y encargadas de estancias infantiles que tuvieron que cerrar, en quienes continúa el malestar por la cancelación del programa de apoyo del que eran beneficiarias.

Al sostener una reunión con ellas, Mario Zamora recordó que la eliminación de este programa de estancias infantiles dejó sin este beneficio a cerca de 13 mil 500 menores y a sus mamás en Sinaloa.

Añadió que fue creado por mujeres para ayudar a mujeres que se empleaban en maquiladoras en Ciudad Juárez y Tijuana, a quienes se les complicaba trabajar, el cual era supervisado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en 2019 las autoridades decidieron desaparecerlo.

Gema, quien tuvo que cerrar su estancia infantil Caminito de la escuela, dijo que ha visto caras de mamás que han sufrido con el cierre de estos espacios, porque les dan un valor a lo que las estancias hacían en la primera infancia.

Indicó que muchas de ellas se capacitaron y certificaron para atender a las y los menores pero lo que más las movía era la vocación de apoyar a las madres trabajadoras y a las niñas y niños.

“Muchas de aquí agonizaron y la perdieron (estancia). Las que aguantamos estamos ahorcadas en deudas pero tenemos un compromiso con las mamás y los niños sinaloenses, y me duele que se haya acabado este programa. Llegan mamás con nosotras y queremos cobrarles lo menos posible. Lamentablemente las rentas (de los inmuebles) están carísimas”.

Gema exhortó a sus compañeras que cerraron estancias a retomar fuerzas para reiniciar la lucha y lograr reactivar el programa.

Magdalena Angulo, de la estancia infantil Bombones y Caramelos, señaló que esta decisión les ha afectado mucho tanto a madres de familia que no tienen con quién dejar a sus hijos, como a aquellas mujeres que buscan salir adelante al frente de una estancia.