Matan por 100 pesos en Acapulco

  • Transportistas del puerto de Acapulco fueron acribillados por negarse a pagar la cuota de 100 pesos semanales que exigen los grupos criminales, a cambio de poder circular con seguridad.
  • Gobierno sigue con su política de abrazos.

Ocho ataques contra transportistas urbanos, taxis y microbuses se han registrado en el puerto turístico de Acapulco en México con un total de ocho conductores y dos pasajeros asesinados y otros cinco heridos por arma de fuego.

Tres de los ataques se registraron sobre la Costera Miguel Alemán, la vía turística por excelencia.

Dirigentes de transporte señalaron que todos los asesinatos obedecen a la negativa de los transportistas a pagar una cuota semanal de 100 pesos a los grupos criminales de la zona, a cambio de poder transitar libremente.

Un chofer y una mujer murieron en el último de esos ataques el viernes, en el sitio de taxis de la colonia Las Cruces, en el área suburbana de la ciudad.

Según los testigos del hecho, un grupo de sicarios a bordo de un vehículo dispararon contra las víctimas frente al sitio de taxis.

En la colonia La Cima, fueron encontrados los restos desmembrados y mutilados de cuatro personas, tres de ellos conductores de la ruta La Base-Caleta, al interior de una camioneta de rediles en la colonia La Cima.

El macabro hallazgo se presentó tras un tiroteo contra militares y policías en esa sección del puerto.

Según datos de las organizaciones de transporte de este puerto de Guerrero, existen aproximadamente 30 mil vehículos de transporte que brindan el servicio en barrios urbanos y suburbanos.

“Ya se había calmado un poco la violencia, pero empezó un repunte, son cuestiones del crimen organizado que se dedica a extorsionar y a espantar a los trabajadores del volante”, dijo un dirigente de taxistas al periódico Reforma.

“A los trabajadores que han atacado es por la negativa de pagar cuota”, expresó el líder.

“Estamos hablando que empezó hace más de 10 años, pero esto se ha venido incrementando y aquél que no pague, lo atacan a balazos o lo desaparecen”, indicó.

Los sitios de taxis se han convertido en el punto de cobro y escenario de los ataques realizados por los criminales.

“Son 100 pesos que debe de pagar el chofer o el concesionario por semana”, reveló.

La violencia repuntó al inicio del gobierno municipal de Abelina López, y a nivel estatal, con la Gobernadora Evelyn Salgado, ambas del partido Morena.

En otros hechos de violencia, una mujer fue asesinada a plena luz del día al interior de una camioneta de transporte público en la Colonia Leonardo Rodríguez Alcaine y otro hombre fue hallado asfixiado.