México, cerca de quintuplicar el “escenario catastrófico” por Covid de López-Gatell.

A casi dos años de haberse identificado el primer caso de Covid-19 en México, el país se encuentra a pocas muertes de llegar a los 300 mil decesos oficiales por la enfermedad.

Aunque en un primer momento, en las etapas tempranas de la pandemia de coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en un escenario catastrófico se esperaba un máximo de 60 mil muertes, esta cifra se encuentra a horas o días de ser quintuplicada.

Fueron poco más de 20 meses los que pasaron desde el 18 de marzo de 2020, cuando se registró la primera muerte por la enfermedad en el país, hasta que en este enero México rebase, por mucho, el umbral “catastrófico” planteado por el subsecretario de Salud.

“El mínimo era seis mil (muertes estimadas), otro escenario era ocho mil, otro era 12 mil 500, que lo presentamos en una conferencia de prensa el 27 de febrero, allá en Lieja, en la Secretaría de Salud, y teníamos así hasta 28 mil, que se redondea a los 30 mil, incluso un escenario muy catastrófico que pudiera llegar a 60 mil”, dijo en junio de 2020, cuando aún llevaba a cabo su conferencia diaria sobre la situación de la pandemia en el país

https://www.eluniversal.com.