MEXICO DESPLEGARA AGENTES EN ESTADOS UNIDOS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO.

  • La Casa Blanca confirmó un acuerdo entre los gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador para el despliegue de agentes mexicanos en EE.UU., a fin de reforzar la lucha contra el crimen organizado en el marco del Entendimiento Bicentenario

La Administración del presidente Joe Biden confirmó que avaló que México despliegue agentes de inteligencia en territorio de Estados Unidos, como parte del nuevo marco de seguridad y de lucha contra cárteles.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que este nuevo plan es reciprocidad al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por permitir agentes estadounidenses en México, como oficiales de la DEA.

Principio del formulario

Final del formulario

“Apreciamos que México permita el despliegue de nuestros agentes de aplicación de la ley para colaborar con las autoridades mexicanas”, se dijo. “Nos satisface hospedar a los oficiales de justicia criminal mexicanos para trabajar con nosotros y penetrar a las organizaciones criminales en los Estados Unidos”.

Aunque no hay detalles de cuántos oficiales se permitirán ni cómo será la coordinación con autoridades estadounidenses, la Administración Biden también confirmó que la estrategia forma parte del Marco Bicentenario, al que autoridades mexicanas refieren como “entendimiento”, el cual reemplaza a la Iniciativa Mérida contra cárteles.

“Proteger a los ciudadanos de nuestra nación es lo más importante que hacemos y lo hacemos mejor en conjunto”, dijo el portavoz. “Apreciamos que, a través del Marco Bicentenario, la Administración de López Obrador haya reenfocado a México a trabajar de cerca con EE.UU. para combatir todas las formas de crimen transnacional”.

Fue el embajador mexicano en EE.UU., Esteban Moctezuma, quien reveló al diario mexicano Milenio el despliegue de agentes mexicanos en territorio estadounidenses, pero no dio detalles ni confirmó el acuerdo.

El Entendimiento Bicentenario, como se conoce en México, busca aplicar nuevas formas de enfrentar a los cárteles de la droga, como atacar las raíces del problema con programas sociales dirigidos a jóvenes, para evitar que se sumen al crimen organizado.

Sin embargo, EE.UU. mantiene su estrategia contra líderes de cárteles, para lo cual requiere agentes en México, indicó la Casa Blanca.

“Para lograr nuestros objetivos, ambos gobiernos necesitamos reclutas en el campo de acción”, se reportó.

Según el embajador Moctezuma, uno de los objetivos de los agentes mexicanos será reducir o detener el tráfico de armas.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado :(

Ayúdanos a conservar nuestra independencia. Los anuncios son la fuente de ingreso para poder mantenernos como medio independiente. Desactiva tu bloqueador de anuncios y sigue leyendo la nota

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock