Muestra JUMAPAM a estudiantes la importancia del reúso del agua

Con el objetivo de destacar la importancia que tiene el reúso del agua en nuestras actividades cotidianas a partir de un adecuado tratamiento de las aguas residuales, personal de la Junta  Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (JUMAPAM) impartió esta mañana una plática relativa a ese tema a estudiantes de Preparatoria del Cbtis 51.

Esto se dio en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se lleva a cabo en diferentes escuelas de todo el país y en donde JUMAPAM participa dando pláticas en distintos centros escolares del sur de la entidad en torno al tema “La crisis del agua. Problemas y soluciones”.

Correspondió al Maestro en Ingeniería, José Ángel Ramírez Alvarado, encargado de todas las plantas de tratamiento con que cuenta la paramunicipal, desglosar el tipo de tratamiento que se la da a las aguas residuales que se generan en la ciudad, así como la normatividad que se aplica en cada una de ellas.

Ramírez Alvarado destacó la importancia que tiene el reúso del agua en cualquier sociedad, ya que con ello se da la pauta para que se haga un mejor uso del vital elemento en tiempos como los actuales, en los que la falta de agua ya está haciendo crisis en varias partes del mundo.

Fue claro al señalar que no es sólo darle un mejor uso al agua que desechamos, lo cual, dijo, en ocasiones se hace de manera casi involuntaria, sino que además ese líquido que se trata debe ir con las mejores condiciones posibles, ya que el usuario llega en algún momento dado a tener contacto directo con ella, con lo que se puede poner en riesgo la salud de los mazatlecos.

Señaló que en el caso de JUMAPAM se aplican los controles de calidad más estrictos tanto en las plantas de la zona urbana como rural, para que esa agua residual haga el menor daño posible.

También invitó a la comunidad estudiantil a cuidar el agua reutilizándola lo más posible, ya que si bien es cierto somos una zona afortunada en cuanto a producción del líquido, no estamos exentos de carecer de él.