Muhammad Ali ganó por tercera vez el título de mundial de boxeo de peso pesado un 15 de septiembre.

  • Muhammad Ali fue un boxeador estadounidense, ex campeón de peso pesado y una de las figuras deportivas más importantes del siglo XX. Medallista de oro olímpico y el primer luchador en capturar el título de peso pesado tres veces, Ali ganó 56 veces en su carrera profesional de 21 años.

El 15 de septiembre de 1978, el boxeador Muhammad Ali derrotó a Leon Spinks en el Superdomo de Luisiana en Nueva Orleans para ganar el título mundial de boxeo de peso pesado por tercera vez en su carrera, el primer boxeador en lograrlo.

Después de su victoria, Ali se retiró del boxeo, solo para regresar brevemente dos años después. Ali, quien una vez afirmó que podía “flotar como una mariposa, picar como una abeja”, dejó el deporte de forma permanente en 1981.

Nacido Cassius Marcellus Clay Jr. en Louisville, Kentucky, el 14 de enero de 1942, el futuro campeón mundial cambió su nombre a Muhammad Ali en 1964 después de convertirse al Islam.

Obtuvo una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma e hizo su debut en el boxeo profesional contra Tunney Hunsaker en octubre de 1960, ganando la pelea en seis asaltos.

El 25 de febrero de 1964, Ali derrotó al gran favorito Sonny Liston en seis rondas para convertirse en campeón de peso pesado, después de lo cual declaró: “¡Soy el mejor!”

Durante la Guerra de Vietnam, Ali se negó a ser incluido en las fuerzas armadas de los EE.UU. y en 1967 fue condenado por evasión del servicio militar obligatorio y se le prohibió boxear durante tres años. Se quedó fuera de la prisión cuando su caso fue apelado y regresó al ring en octubre de 1970, noqueando a Jerry Quarry en Atlanta en el tercer asalto.

El 8 de marzo de 1971, Ali luchó contra Joe Frazier en la “Pelea del siglo” y perdió después de 15 asaltos, la primera derrota de su carrera en el boxeo profesional.

En junio de 1971, la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló la condena de Ali por evadir el servicio militar obligatorio.

En una revancha de enero de 1974 en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York, Ali derrotó a Frazier en 12 rondas. En octubre de ese mismo año, un desvalido Ali superó a George Foreman y recuperó su cinturón de campeón de peso pesado en el muy publicitado “Rumble in the Jungle” en Kinshasa, Zaire, con un nocaut en el octavo asalto.

El 15 de febrero de 1978, en Las Vegas, un Ali envejecido perdió el título ante Leon Spinks en una decisión dividida de 15 asaltos. Para Spinks, quien nació en 1953 y ganó una medalla de oro en boxeo en los Juegos Olímpicos de Verano de 1976 en Montreal, la pelea fue solo la octava de su carrera profesional. Sin embargo, siete meses después, el 15 de septiembre, Ali recuperó el título por decisión unánime en 15 asaltos.

En junio de 1979, Ali anunció que se retiraba del boxeo. El 2 de octubre de 1980, regresó al ring y luchó contra el campeón de peso pesado Larry Holmes, quien lo noqueó en el undécimo asalto.

Después de perder ante Trevor Berbick el 11 de diciembre de 1981, Ali abandonó el ring por última vez, con un récord de 56 victorias, cinco derrotas y 37 nocauts. En 1984, se reveló que tenía la enfermedad de Parkinson y murió el 3 de junio de 2016.

Scroll al inicio