NO QUIEREN DENGUE: DESCACHARRIZAN Y ABATEN EN TEACAPÁN.

_Gobierno Municipal y la Jurisdicción Sanitaria Sexta trabajan en coordinación; mil 825 hogares beneficiados. _

La mandataria municipal Blanca Estela García Sánchez, destinó recursos humanos y materiales a la descacharrización de la Sindicatura de Teacapán, labor realizada en conjunto con el personal del programa de Vectores y Zoonosis.

Rosalio Camacho Toledo, Coordinador del Programa Promoción y Prevención de la Salud, de la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa, dijo que la descacharrización se realiza con la finalidad de prevenir la proliferación del mosco transmisor de; Dengue, Zika y Chikungunya.

Son Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) causadas por un agente vivo (como los insectos) que ingieren microorganismos de la sangre que consumen de otros seres vivos y después los transmiten mediante sus picaduras.

Camacho Toledo, explicó que, primero se hace una convocatoria a la población casa a casa, para que saquen sus cacharros y después recogerlos, con el apoyo del personal de Obras y Servicios Públicos y Ecología, del H. Ayuntamiento así como personal de un centro de rehabilitación que participa en la recolección.

“Se logró en este primer día llenar un camión de volteo doble, equivalente a 14 toneladas de cacharros”.

Señaló que, con esta primera acción realizada, se beneficia un total mil 825 hogares lo que se traduce a  7 mil vecinos de la comunidad de Teacapán.

Camacho Toledo, indicó, “Se escogió el puerto porque es uno de los principales destinos turísticos y queremos que la población este protegida así como los visitantes, durante las vacaciones de Semana Santa”.

Por su parte el Jefe de Ecología y Planeación Ambiental, Román Burgueño Prado, de la Comuna, mencionó que la siguiente labor se realizará en la Sindicatura de la Isla del Bosque, ya que es una de las más pobladas del municipio.

“La descacharrización en Teacapán ya quedo concluida y en unos días se iniciará en la Isla del Bosque. Todas las comunidades son importantes pero ahí tenemos dos casos sospechosos de dengue, por eso urge y que no pase a más”, enfatizó Burgueño Prado.

Dijo que por ser una comunidad con mayor número de habitantes, estiman sacar el doble de cacharros que en Teacapán.