NO SE PUEDE POSPONER TEMA DE SEGURIDAD POR NINGUNA RAZÓN: LEONEL COTA MONTAÑO.

  • La seguridad se había convertido en negocio de algunos y desatención de los muchos.
  • Todos los alcaldes deberán de fortalecer el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
  • Con la Guardia Nacional y elementos estatales y municipales se llega a 2.8 policías por cada mil habitantes.

Redacción Por La Libre Portal.

La seguridad en nuestro país se había convertido en un negocio de algunas personas y la desatención de los muchos que han padecido las consecuencias, afirmó Leonel Cota Montaño.

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que el tema de la seguridad ya no se puede dejar para después; ni posponer por ninguna razón.

Expresó lo anterior, en el marco de su participación en la Sesión Regional de Capacitación de Alcaldes Electos 2021-2021, celebrada en la ciudad de Mazatlán, donde participaron de manera presencial y virtual, vía zoom, cerca de 400 alcaldes integrantes de la Asociación de Autoridades Locales de México.

“El Modelo de Mando Coordinado es indispensable para que cada una de las instancias de los gobiernos a nivel local, estatal y federal cumpla con su participación de manera coordinada para darle paz y justicia a este país”, aseveró.

Leonel Cota Montaño advirtió que resulta vital la participación de los gobiernos municipales en materia de seguridad, porque la principal demanda de los ciudadanos, sectores económicos y de toda la población es, justamente, la de construir la seguridad que el país necesita, al ser vital para el desarrollo económico, armonía y convivencia entre ciudadanos de manera pacifica.

Ante el fracaso, en el pasado, del llamado Modelo de Mando Único, orilló a modificar el proyecto de seguridad por lo que el Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde participan los tres niveles de gobierno y consejeros ciudadanos, instrumentó el modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, a través de un mando coordinado y las llamadas “mesas de seguridad”.

“Aquí nos reunimos bajo el mismo criterio, el compromiso de la seguridad en las regiones sin tintes políticos y mucho menos partidistas o de gobiernos con privilegios políticos. En este modelo es indispensable hablar de policías de proximidad, justicia cívica y juzgados cívicos en cada gobierno municipal. Si en verdad los gobiernos municipales quieren convertirse en lideres de su comunidad no pueden hacerse a un lado por comodidad, por componenda o por la razón que sea en el tena de la seguridad, porque esta será la parte fundamental de su desempeño en estos próximos tres años para irla consolidando en México”.

Afirmó que el problema de justicia e inseguridad no es problema de dinero sino de principios y compromisos como ha quedado demostrado en la historia.

El secretario ejecutivo del SNSP, informó que con los cien mil elementos de la Guardia Nacional, los 127 mil de las policías municipales y 123 mil estatales se ha alcanzado el promedio sugerido por la ONU de 2.8 elementos policiacos por cada mil habitantes; aunque reconoció que hay estados en una situación disímbola como el de Veracruz, que en el 2018 tenía menos de un elemento policial por cada mil habitantes por lo que era un territorio entregado a la delincuencia organizada.

“Ha habido regiones entregadas al crimen organizado. No solamente los acuerdos con las estructuras políticas, no solamente el tema del dinero por debajo de la mesa que admite grados de corrupción desproporcionados en algunos tiempos; pero lo más grave era que no teníamos policías. No teníamos capacidad operativa instalada.”

En Ciudad de México el promedio es de 5.2 policías por cada mil habitantes.

El Gobierno Federal, informa, estableció 266 regiones a lo largo del país donde habrá de establecerse la Guardia Nacional; para lo cual se ha avanzado de manera sensible en la construcción de 232 cuarteles, a efecto de que su presencia y acciones sean permanentes las 24 horas de los 365 días del año.