OBRA DE FRIDA KAHLO SE VENDE EN 34.9 MDD.

  • La subasta se vendió ayer en una subasta se Sothesby’s y se titula “Diego y yo”.
  • Se convierte en la obra de arte latinoamericano más valiosa.

Un autorretrato de Frida Kahlo, una artista conocida por su cruda intensidad emocional, se vendió por $34.9 millones de dólares en Sotheby’s el martes por la noche, estableciendo un punto de referencia para la subasta de la obra de arte más cara de un artista latinoamericanosegún The New York Times.

Completado cinco años antes de su muerte en 1954, el óleo “Diego y yo” es uno de los últimos autorretratos de Kahlo y un ejemplo de la intimidad inquietante que ha atraído a los coleccionistas a sus pinturas.

La obra ofrece una ventana a su turbulento matrimonio con el muralista mexicano Diego Rivera, quien está representado en ella justo encima de los ojos llorosos de la artista.

Al establecer un nuevo récord para un artista latinoamericano en una subasta, Kahlo superó un punto de referencia establecido por Rivera en 2018, cuando una de sus pinturas se vendió en una subasta por $9.76 millones de dólares, o el equivalente a $10.75 millones en la actualidad, lo que representa la inflación.

“Diego y yo” es una pintura intensa que habla del estado del frágil matrimonio de Frida Kahlo con Diego Rivera y fue creada durante una época en la que la artista experimentaba mucho dolor físico, según la historiadora de arte Natalia Zerbato, quien estudia la vida y obra de Kahlo en la Universidad Nacional Autónoma de México y ofrece recorridos basados en la vida de Kahlo.

Representando a una Kahlo angustiada en una composición íntima y muy recortada, “Diego y yo” muestra a Kahlo vistiendo un huipil ahora icónico, la blusa perteneciente a la vestimenta tradicional de las mujeres del Istmo de Tehuantepec (Tehuanas). Este huipil rojo en particular es particularmente famoso de su extensa colección; lo usa en muchos de sus autorretratos más reconocibles de este período, y en una conocida serie de fotografías de Nickolas Muray.

“Diego y yo” fue subastado por última vez por Sotheby’s en 1990 por $1.4 millones de dólares. El récord personal de subastas de Frida era de $8 millones de dólares por su pintura de 1939 “Dos desnudos en el bosque”, subastada en 2016, según Sotheby’s.

“Frida se está convirtiendo en una de las artistas más populares del mundo”, dijo Gregorio Luke, exdirector del Museo de Arte Latinoamericano en California.

Luke explicó que las leyes mexicanas impiden la mayoría de las ventas de artistas destacados de los siglos XIX y XX, como Kahlo, en el país. “Así que el precio es el resultado de un gran interés reprimido en el artista y muy poco inventario”, dijo. “Probablemente haya menos de 20 a 30 pinturas suyas en el mercado”.