OBRAS QUE DESTRUYEN

Defensores del medioambiente señalaron que el revestimiento del canal del arroyo de los Jabalíes, genera daños en la flora y la fauna de dicha ecosistema, pues aves como la garza pierden sus nidos tras la destrucción del mangle, aseguró Fernando Manjarrez, ambientalista.

Este revestimiento lo realiza gobierno del estado.

“Bueno el árbol ya va a cumplir un año desde que a consecuencia del revestimiento del arroyo jabalíes. Pero fuimos más allá porque no solo era el mangle el que ocupa una importancia pues es una guardería para muchas especies. Es un lugar donde se resguarda bastante fauna entre ellas las espátulas rosadas, unas aves muy bellas”.

La obra de revestimiento con concreto es de 450 millones de pesos en un tramo de tres kilómetros de los cuales ya se revistieron dos kilómetros. Hoy se lucha por que no destruya un árbol con décadas al margen del arroyo, el cual hace las veces de hogar para las aves silvestres que ahí arriban por la temporada, dijo el ambientalista. Agregó que si bien se tranquilizó la tala del árbol pero hoy de nueva cuenta se insiste en hacerlo. Gobierno del estado invirtió 31 millones de pesos el pasado 2018 para una primera etapa. Es el gobierno mismo quien tiene que trabajar con la sociedad en materia de cultura para el cuidado de la flora y fauna, dijo Manjarrez.

“Yo me fío más por la población que por las autoridades, creo una vez convencida la población, una vez informada, sensibilizada, los procesos legales son más fáciles. Primero es un proceso intelectual-informativo donde se concientiza a la gente”.