- Miércoles se reúne gobernador con secretario de Gobernador y grandes compradores de granos.
- Aproveche: descuentos vehiculares continuará hasta el 28 de abril.
Sinaloa contará con dos nuevas rutas aéreas las cuales partirán desde Mazatlán y Culiacán dio a conocer el Gobernador Rubén Rocha Moya.
Precisó que se acordó la conexión próxima del primer vuelo sinaloense al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y la gestión de arribo de Aeroméxico desde Culiacán, a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Ciudad Juárez a Mazatlán por Viva Aerobús a partir del 1 de julio, y Culiacán- NLU (Aeropuerto de Santa Lucía o Felipe Ángeles) por Volaris a partir del 11 de julio, serán los dos nuevos vuelos que fortalecen la conectividad de Sinaloa con el norte y el centro del país.
El mandatario estatal indicó que ante el incremento de turistas previsto en base en esta y otras acciones, Sinaloa está trabajando para mejorar su conectividad aérea, facilitando los traslados y el acceso a otros mercados, como el caso de Chihuahua, lo cual permitirá además fortalecer la estancia en el puerto, ante el ahorro que representa el traslado vía aérea.
En este contexto, Rocha Moya indicó que el próximo mes de julio se incrementará la conectividad aérea a través de dos nuevas rutas, una de Ciudad Juárez a Mazatlán que tendrá una frecuencia de tres vuelos semanales (lunes, miércoles y viernes) y que trasladará alrededor de 25 mil pasajeros cada año por parte de la Aerolínea Viva Aerobús y la segunda que conectará Culiacán con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a través de tres vuelos semanales con capacidad para 180 personas, en vuelos de la Aerolínea Volaris.
UN LLAMADO A aprovechar los descuentos en tramites vehiculares, los cuales seguirán vigentes hasta el 28 del presente mes, hizo el director del SATES en el marco de La Semanera.
Para ello las ventanillas de cobro permanecerán abiertas de ocho de la mañana a tres de la tarde.
Ismael Bello Esquivel mencionó que al viernes 21 de abril se llevaban 1,188 millones de pesos recaudados, un 25% más que en el año anterior el cual obtuvo 952 millones de pesos.
También destacó que gracias a estos descuentos que fueron otorgados por parte del gobernador Rubén Rocha Moya, 322 mil sinaloenses han podido acceder a 321 millones 421 mil pesos en descuentos de refrendos vehiculares.
“Al día viernes 21 de abril van 1,188 millones de pesos recaudados referentes al tema vehicular y con los descuentos que se otorgaron por parte del señor gobernador, 322 mil sinaloenses han sido beneficiados con estos descuentos y han accedido a 321 millones 421 mil pesos de descuentos otorgados por el estado”, dijo.
Los conceptos en estos trámites vehiculares y sus recaudaciones se dividen en placas con 151 millones 800 mil pesos, calcomanía con 845 millones 438 mil pesos, licencias de conducir con 61 millones 171 mil pesos y otros servicios con 129 millones 90 mil pesos.
PARA dar continuidad y seguimiento a las gestiones en beneficio de los productores; este miércoles el Ejecutivo estatal se reunirá con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a la que están convocados también los grandes compradores de maíz en el país, pues consideró que debido a su trascendencia, la comercialización de la cosecha de maíz sinaloense debe verse como un asunto de Estado.
El gobernador Rocha dijo que una vez asegurada ya la compra de un millón de toneladas de maíz por parte de Segalmex, las cuales se retirarán del mercado justamente para quitar presión al proceso de comercialización, ahora está enfocado a encontrar acomodo para las restantes 3.5 millones de toneladas de maíz, considerando que el último acuerdo logrado la semana pasada, es que Segalmex podrá adquirir hasta un millón de toneladas adicionales al primer millón, que resulten de los excedentes al cerrarse la etapa de comercialización de una cosecha total de 5.5 millones de toneladas que se estima se logrará.
“Yo quedé con los productores de ahora en la semana a lo que me quiero dedicar es a hablar con los grandes compradores acompañado por el secretario de Gobernación. Ya establecí el compromiso de que vamos a estar en México -el miércoles-, el secretario de Gobernación me acompañará, y es muy importante, ¿por qué no el secretario de Agricultura? Ya lo he dicho, porque el secretario de Gobernación puede hacerlo en lugar del presidente, porque ahí hay necesidad de manejar la postura de Estado con los grandes compradores, más que el tema interno del producto agrícola que pudiera ser tratado con autoridades agropecuarias, en este caso es un problema de Estado el que se venda o no se venda nuestro producto alimenticio”, precisó.
El mandatario estatal recordó que durante la pasada reunión que sostuvo con los dirigentes de los productores agrícolas se acordó que podrán escoger los dos modelos de comercialización para su maíz, el primero que es el precio de garantía de 6 mil 965 pesos que pagará justamente Segalmex por el retiro del millón de toneladas, o el modelo tradicional que dicta el mercado.
Cabe destacar que para definir el precio en esta segunda opción, la cual no está descartada, se consideran varios elementos, siendo el principal la cotización que tenga el maíz en la Bolsa de Chicago, la paridad peso-dólar, la base (que es la pagan los compradores por desplazamiento de tonelada), más un componente adicional que consiste en un apoyo del gobierno federal, aunque el año pasado éste no se entregó porque no fue necesario, ya que el mercado dio las condiciones para que se vendiera a un buen precio.