Otorgará la UAS el Doctorado Honoris Causa al escritor Élmer Mendoza

El nacional e internacionalmente reconocido escritor Élmer Mendoza, también catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) será galardonado con la máxima distinción que confiere la Casa Rosalina: el Doctorado Honoris Causa, como una forma de honrar su trabajo y su trayectoria.

El Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, hizo la propuesta correspondiente al H. Consejo Universitario en su última Sesión Ordinaria y fue avalada por los consejeros para otorgar al escritor de grandes obras este reconocimiento.

“Su nombre es sinónimo de excelencia, perseverancia y trabajo, representando un patrimonio cultural vivo de nuestra universidad y de nuestro país, cuya obra es una de las más versátiles e impactantes de los últimos 50 años de la literatura mexicana, subrayando que a través de sus novelas ha dado a conocer el nombre de Sinaloa en diferentes naciones”, enfatizó el Rector.

Guerra Liera, antes de la propuesta, felicitó a Élmer Mendoza por haber obtenido recientemente el Premio a la Trayectoria del Festival de Literatura Tenerife, en España, y se refirió a él como distinguido maestro de preparatoria de esta universidad y de la Escuela de Filosofía y Letras.

“Élmer Mendoza Valenzuela nació en Culiacán Sinaloa en 1949 (…) cursó estudios en Ingeniería en Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional de 1970 a 1975, así como Letras Hispánicas en la UNAM de 1979 a 1982; de 1982 a 1996 se desempeñó como maestro de Lectura y Redacción en la la Preparatoria Hermanos Flores Magón, desde 1996 es catedrático en la Escuela de Filosofía y Letras de la UAS; durante más de 30 años ha impartido un taller teórico y práctico para la formación de narradores con alumnos tanto de México como de otros países”, expuso el Rector.

Señaló que es un incansable promotor de la lectura y del libro, ha organizado centenas de cursos y talleres y ha dado más de 200 conferencias sobre el tema, convirtiéndose en un referente cultural de Sinaloa.

“Su obra narrativa es un parteaguas en la tradición literaria de México, particularmente en la historia de la novela negra escrita en español, con 12 novelas publicadas desde Un Asesino Solitario en 1999, El Amante de Janis Joplin, El efecto Tequila, Cóbraselo Caro, Balas de Plata, La prueba de ácido, Nombre de Perro, El misterio de la orquídea calavera, Besar al detective, Asesinato en el Parque Sinaloa, No todos los besos son iguales, Hasta la cuarta pregunta; su obra representa uno de los cortos narrativos en castellano de mayor impacto internacional, pues algunas de sus novelas han sido traducidas al alemán, francés, portugués, italiano, ruso y griego”, manifestó.

El escritor sinaloense también ha publicado libros de cuentos y obras de teatro, sin omitir que tiene una extensa trayectoria dentro del periodismo cultural nacional e internacional, siendo colaborador de diarios y revistas de México, España, Estados Unidos e Italia.

“Por su obra narrativa, así como por su labor humanística, ha recibido una gran cantidad de distinciones tanto en esta Casa de Estudios como en diversas naciones, destacan el Premio de Novela Tusquets 2007, Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2002 y el más reciente Premio a la Trayectoria Tenerife recibido en diciembre de 2020”, sostuvo el Rector.

Desde agosto de 2011 Mendoza Valenzuela es Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, miembro del Colegio Sinaloa desde 2008 y del Sistema Nacional de Creadores 2000-2006 y 2006-2010, además de representar con la mayor dignidad a las letras mexicanas en diferentes escenarios culturales internacionales, la labor cultural de Élmer Mendoza llega también a todos los municipios de Sinaloa, lo cual corrobora el compromiso ético y social de este protagonista de las artes.

“Por estos y otros motivos más (…) me permito proponer a este H. Consejo Universitario le sea otorgada la máxima distinción que confiere nuestra institución como es el Doctorado Honoris Causa a Élmer Mendoza Valenzuela (…) estaremos reconociendo a un gran sinaloense y universitario, pero sobre todo a alguien que es reconocido por el trabajo que realiza, estaremos probablemente teniendo a diferencia de los otros eventos (…) un evento virtual sin ese calor humano presencial, pero lo vamos hacer extensivo a todas las universidades del país, a todos los universitarios para que Élmer Mendoza sea y quede entronizado de manera permanente como Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, puntualizó el Rector.