PALACIO Y ALREDEDORES. Mazatlán se suma a conmemorar aniversario de Protección Civil.

 

  • Atienden más de cien peticiones escuchando a la gente.
  • Con 50 simulacros, conmemoraron el 38 aniversario de P.C. en Mazatlán.

CONMEMORACION.-  Autoridades municipales, estatales, federales, integrantes de corporaciones y cuerpos de auxilio, encabezados por Edgar González, Alcalde de Mazatlán, participaron en la conmemoración de 38 aniversario de la formación de Protección Civil en México.

La dependencia de auxilio, búsqueda y rescate nació a raíz de los sismos que cimbraron al país en el año de 1985.

A 38 años de su nacimiento, la Protección Civil en todos sus niveles va evolucionando en técnicas de atención, equipamiento de rescate y unidades de respuesta inmediata, hoy en día es el primer orden de respuesta ante cualquier emergencia por desastre natural o generada por el hombre.

En Mazatlán la dependencia no pasa desapercibida, el pasado 12 de Septiembre iniciaron sus festejos con la realización de un Rally denominado «Código de Emergencia», en ese evento los elementos de las diferentes corporaciones pusieron en práctica sus habilidades y trabajo en conjunto.

Este martes, en el marco del día nacional de Protección Civil se celebraron honores a la bandera para dar paso a diversos simulacros de evacuación con temática de sismo o inundación.

Eloy Ruiz Gastélum, Coordinador de Protección Civil Municipal destacó otra de las funciones de la dependencia, que es capacitar a la sociedad para que cuenten con conocimientos básicos de atención ante emergencias dentro del hogar, vía pública o en caso de alerta generada por la naturaleza.

ATENCION.- Edgar González Alcalde de Mazatlán reiteró que su equipo de trabajo está para brindar la atención a la ciudadanía, dar seguimiento a sus peticiones y resolver las problemáticas que presentan.

En la audiencia pública “Escuchando a la gente” esta vez fueron atendidas más de cien peticiones que hicieron ciudadanos que acudieron este martes a sala de Cabildo para plantear alguna petición o propuesta para mejorar su calidad de vida y entorno que habitan.

Edgar González, Alcalde de Mazatlán, acompañado de los funcionarios que conforman el Gobierno Municipal, reiteró que los directores de las diferentes dependencias están para brindar la atención a la ciudadanía, dar seguimiento a sus peticiones y resolver las problemáticas que presentan.

En esta ocasión la mayoría de las peticiones se dirigieron al área de Jumapam, ya que lagunas personas buscaban la regularización del servicio que reciben, porque se encontraban en morosidad  y se les concedió un descuento especial.

Otros ciudadanos solicitaron descuento en el pago impuesto del predial, porque tratan de ponerse al corriente en este concepto; mientras que en la Dirección de Vivienda y Tenencia de la Tierra en el tema de terrenos e invasiones  buscan la regularización de sus predios entre otros temas más.

En esta vez la Dirección de Atención Ciudadana entregó decenas de fichas a mazatlecos que llegaron a temprana hora para ser atendidos en la audiencia pública.

SIMULACROS.- En el marco de la conmemoración del 38 aniversario de la Protección Civil, empresas de diversos giros laborales, hospitales, oficinas de gobierno, planteles educativos y diferentes industrias de Mazatlán se sumaron con cerca de 50 actividades a los escenarios simultáneos a nivel nacional con temáticas de evacuación por incendio, sismo e inundaciones que se asignaron para el estado de Sinaloa.

Eloy Ruiz Gastélum, Coordinador Municipal de Protección Civil agradeció la respuesta de la sociedad que se suma a este tipo de actividades, pero dijo que no solo es realizar el simulacro, sino conocer protocolos de actuación y prevención a seguir dependiendo de la situación que en su momento se presente.

El Coordinador de Protección Civil Municipal destacó de 38 años a la fecha, la capacidad de reacción de las personas ante alguna situación de alerta es favorable, es decir 6 de cada 10 civiles han recibido algún curso de atención básica que puede salvar la vida de alguien más ya sea para realizar curaciones, evacuar y atender incendios en lugares cerrados.

Ruiz Gastélum recalcó que aún falta mucho para ser amplios conocedores en la materia, pero con dedicación y capacitación constante más personas tendrán la capacidad de reacción, por su parte la coordinación que comanda lleva temas a comunidades rurales, escuelas, giros laborales y familias de colonias populares.

Scroll al inicio