PANDEMIA OBLIGA AL EMPRESARIADO A REINVENTARSE, ADVIERTE RICARDO VELARDE CARDENAS.

* Ante la necesidad de sostener la planta laboral, surgió un nuevo concepto, alterno al Muchacho Alegre, que ya piden en otras ciudades; Pity Velarde

* Este es un claro ejemplo de resiliencia empresarial: David Torrentera.

En tiempos de crisis como la que vivimos generada por el Covid-19, te estancas o sigues en movimiento, ponderó el empresario restaurantero Ricardo “Pity Velarde” al inaugurar “El Muchacho Express” el nuevo concepto de la marca “El Muchacho Alegre”

En ese marco, el también presidente de los Jóvenes Empresarios de Canirac a nivel nacional, indicó que esta crisis llevó al cierre de un muy alto porcentaje de restaurantes en el país, y se calcula que más de un 30 por ciento ya no podrán abrir sus puertas.

Por eso, el mensaje enviado a los emprendedores, y a los mazatlecos en general, fue el de no estancarse y buscar el “cómo si”

En la rueda de prensa con la que se dio por inaugurado El Muchacho Express, Pity Velarde estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, David Torrentera, quien felicitó al grupo empresarial por ser un claro ejemplo de resiliencia empresarial.

Ahí, el empresario restaurantero destacó el cómo y el porqué de este nuevo concepto, que reveló, ya les están pidiendo sus socios de otras ciudades, con quienes operan “El Muchacho Alegre”, como es el caso de Chihuahua y Guadalajara, por ejemplo.

“Antes del Covid, no hubiese surgido en nuestras mentes de Jorge (Lizárraga) y un servidor, este proyecto porque realmente estábamos viviendo un dinamismo de vender experiencia, de abrir el restaurante y recibir a la gente con fiesta, con entretenimiento; hoy en día la situación cambia y ocupamos enfrentarla de la manera más positiva; es por eso que surge El Muchacho Express”, relató.

Recordó que en ninguna de sus unidades tanto en Mazatlán como en otras ciudades, manejaban el servicio a domicilio.

“Cuando se viene esta situación a mediados de marzo créanme que nos rebasó de instante como a todos a nivel mundial, y había dos alternativas; esperarnos y encerrarnos a cuidar los gastos o adaptarnos y crear cosas nuevas”, dijo.

Ante ello, comentó, hicieron un estudio de mercado para saber qué productos tenían más servicio a domicilio y las pizzas quedaron entre los dos o tres primeros lugares, por lo que decidieron crear y lanzar las Pizzas Alegres, que son de mariscos, artesanales y que llevan el nombre de artistas mazatlecos de la talla de El Recodo, La MS y La Arrolladora, como un tributo especial por lo mucho que le han dado a Mazatlán y el apoyo de siempre a El Muchacho Alegre.

“Es así como surge este producto que ya lo tenemos en el Muchacho Express es como hicimos que el

Mercado local volteara a vernos, porque la mayoría de nuestros clientes eran turistas y Bendito Dios siempre teníamos lleno, así que tuvimos que reinventarnos, subir aún más nuestra calidad en los platillos, agregar un nuevo producto, que son las pizzas alegres y así surgió el Muchacho Alegre Express”, detalló.

Reveló además que el local donde se ubican, en Plaza Los Mangos, era de un restaurante de comida China.

“No teníamos ni el flujo de dinero para invertir, pero (el empresario) nos dijo agárrenlo y vamos viendo cómo nos acomodamos, de cerrarlo y no recuperar nada, a qué ustedes lo relancen, háganlo, y nos trajimos logos, cuadros de otras ciudades y salió este bonito concepto que es El Muchacho Alegre Express, que con el apoyo de ustedes y del mercado local, estamos seguros que será un éxito”, añadió.

Ricardo Velarde se dijo convencido que ante esta situación Mazatlán será de los destinos que se va a recuperar más rápido porque empresarios, gobierno y ciudadanos, asumen la parte que les corresponde.

Por su parte, el titular de Sedectur, David a Torrentera, informó que si bien en Mazatlán el sector restaurantero ha perdido alrededor de 1,200 empleos, son mucho menos de lo que se había previsto al inicio de la pandemia, ya que dijo, los empresarios han sido muy solidarios y contaron con el apoyo del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres para mantener abiertos los restaurantes a un 40 por ciento de su capacidad, y si bien los niveles de ocupación de comensales estuvieron entre un 10 y 15 por ciento, de acuerdo con los reportes, eso de alguna manera les permitió sobrevivir y no tener que cerrar de manara definitiva.

También destacó el trabajo conjunto entre los sectores y el gobierno para que el impacto económico se amortiguara un poco y se salvara el mayor número de empleos posible.

Torrentera confió en una recuperación del sector turístico más rápida que en otros destinos, basado en el interés de los turistas por seguir viniendo a Mazatlán, y el de los inversionistas por seguir apostándole al destino.