Participó UAS en Foro Regional para la Armonización de la Ley General de Educación Superior

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) participa en el Foro Regional para la Armonización de la Ley General de Educación Superior y el Rector, doctor Jesús Madueña Molina opinó que la propuesta que presenta el Congreso del Estado de Sinaloa es buena e incluye todos los aspectos que contempla la Ley Federal, por lo que vendrá a fortalecer la educación en la entidad.

“No veo detalles que vengan a contraponer esa disposición; le pedí al área jurídica que trabajara de manera coordinada con la Comisión de Educación del Congreso, como principal universidad en el estado por su matrícula y sus niveles de calidad, que estemos atentos para que salga lo mejor que venga a fortalecer la educación en el estado”, compartió Madueña Molina en el marco del Foro que reunió a legisladores y representantes de autoridades educativas de los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Durango y Chihuahua, así como a rectores y directores de instituciones de educación superior.

El Rector ponderó que el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Luciano Concheiro Bórquez, siga de cerca este tema, ya que siempre ha sido un aliado de las instituciones de educación superior y detalló que los aspectos que no deben faltar en esta armonización de la Ley son la autonomía de las universidades, la cobertura universal, la gratuidad y la inclusión.

Enfatizó que la UAS cumple con muchos de los preceptos de la Ley General como la cobertura universal, la inclusión y con tomar la educación como un derecho humano, de tal forma que camina delante de otras instituciones, “pero siempre buscando la mejoría de la cobertura en el estado de Sinaloa”, solo falta el aspecto de la gratuidad, pero se está en espera de que el Congreso de la Unión apruebe los recursos para dar ese paso.

 El Foro Regional fue inaugurado por la Secretaria de Educación Pública y Cultura, licenciada Graciela Domínguez Nava, en representación del Gobernador del Estado, doctor Rubén Rocha Moya.

El diputado José Manuel Luque Rojas, Presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura del H. Congreso del Estado, informó que desde el año pasado trabajan en la revisión de las posibles rutas de armonización y elaboraron un cuadro comparativo de la Ley General con una iniciativa presentada por el Partido Sinaloense (PAS), una que elaboró la propia Comisión y otra de la Subsecretaría de Educación Superior, y se convocó a un Parlamento Abierto los días 17, 24 y 31 de agosto y 7 de septiembre, donde se analizarán estos documentos.

La diputada Flora Tania Cruz Santos, Presidenta de la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados, expresó que este Foro tiene como propósito acompañar a las legislaturas con respeto a la autonomía de los estados y valoró la colaboración interinstitucional.

Por su parte el maestro Ramón Cárdenas Villareal, Coordinador de Proyectos Especiales y Vinculación de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, expuso que, a un año de esta norma, se han logrado importantes avances en su instrumentación y opinó que la armonización de la Ley es un reto mayúsculo porque se trata de adaptar las disposiciones a las realidades y particularidades de cada entidad federativa.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado :(

Ayúdanos a conservar nuestra independencia. Los anuncios son la fuente de ingreso para poder mantenernos como medio independiente. Desactiva tu bloqueador de anuncios y sigue leyendo la nota

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock