(Revista México desconocido)
- Pedro Infante, Cantinflas y Tin Tan ganaban tanto dinero que a un mexicano común le hubiera tomado más de mil años ganar lo que ellos
Es por todos sabido que las tres figuras más fuertes de la época de oro del cine mexicano fueron Pedro Infante, Cantinflas y Tin-Tan. Pero un buen termómetro para conocer el impacto que estos tres actores tenían en la población son las ganancias que cada uno de ellos obtenía cada año por hacer películas.
Pedro Infante
El 6 de mayo de 1955, el periódico especializado Cine Mundial, publicó las percepciones económicas que Pedro Infante, Cantinflas y Tin Tan, tuvieron durante el año previo, es decir 1954. Quedando de la siguiente forma:
Lo que ganaron en 1954, Pedro Infante, Cantinflas y Tin-Tan
Germán Valdéz “Tin Tan”, oriundo de Ciudad de México, se llevó en 1954 un total de 300 mil pesos. Fueron tres los filmes en los que participó aquel año: El hombre inquieto, El Vizconde de Montecristo y Los líos de Barba Azul.
Y si ustedes creían que Pedro Infante era el mejor pagado de estas tres personalidades, pues no. El nacido en Sinaloa ganó aquel año 400 mil pesos. Entonces filmó Escuela de vagabundos, La vida no vale nada, Los gavilanes y Pueblo, canto y esperanza.
Mientras tanto Cantinflas fue el mejor pagado en 1954, con un total de 600 mil pesos por hacer Caballero a la medida, aunque también ese año habría recibido además las ganancias de El señor fotógrafo, realizada el año previo.
A un mexicano le hubiera tomado hasta 529 años ganar lo que Pedro Infante, Cantinflas y Tin Tan
Todas estas cifras fueron proporcionadas por la Asociación Nacional de Actores (ANDA) al periódico Cine Mundial en 1955, sin embargo tal vez no digan mucho por sí solas.
Para tener una mayor idea encontramos que 1954, el salario mínimo en México era de 1.09 pesos al día.
Así que, haciendo cálculos, a un mexicano con dichas percepciones económicas le hubiera tomado 764 años ganar lo que Tin Tán ganó en un año, mil 19 años para ganar lo que Pedro Infante y mil 529 años para alcanzar a Cantinflas.