Gilberto Muro
NOVIEMBRE PRIMERA SEMANA, ELECCIONES EN E.E. U.U. se definirá el futuro de esa nación vecina. Mejor como estas influyen en México, con un Estado rechaza todo lo que sea capitalismo privado. O políticas neoliberales cuyo discurso político bananero tropical estuvo dieciocho años repitiendo. Desde 1994 dependemos de la economía por los TLC (o TEME-C actualmente) quienes ese tiempo abogaban un mercado libre, políticas económicas liberales, inversión privada. Aun contando con la intervención del estado, pero sin sus paraestatales que el 80% se privatizaron durante ese periodo. Dejando las actuales empresas estatales usando la ideología nacionalista cardenista desde que se expropiaron hace 70 años atrás.
El nacionalismo en México se implementó a la sociedad mexicana durante la época de los 20’s con José Vasconcelos por medio del sistema educativo nacional. Educando a la población mexicana adoctrinándola sobre el socialismo respeto hacia las instituciones nacionales. Servir al Estado es bueno, tener beneficios de este era favorable a la vida del pobre mexicano. Ayudado por el partido oficial en el poder, esas ideologías controlaban a la sociedad mexicana, mientras ellos manejaban el gobierno federal a su antojo. Pasaron cuarenta años después durante los gobiernos de Luis Echeverría, José López Portillo usando el eslogan como ‘’populista de izquierda’’ dejando atrás el conservadurismo de la Centro-Izquierda revolucionaria institucional con la bandera de ser país tercermundista dándole cabida a la corrupción, a la burocracia estatal. Mientras que la población votase, creyeran en ellos; estos les darán beneficios económicos a los más necesitados con programas sociales tapando la realidad de la economía a pique. Esos tiempos, la inversión privada, las empresas o los empresarios, los veían un mal o eran los malos. Ser rico o ser dueño en una empresa cuyo trabajador se sentían explotados. Pero ser trabajador del estado mexicano era mejor, ser parte del sindicato protegidos por este.
Las empresas nacionales privadas, monopolios mercantilistas colaboraban con los gobiernos. Aun así, el gobierno le daba más cabida a sus empresas nacionales, más fácil de controlarlas. Antes de 1989-1991 el mundo se regía con la interacción de los países Capitalistas y Comunistas. México era una economía mixta donde el estado intervenía mucho, a pesar de las reformas neoliberales en 1982 con Miguel de la Madrid. Tras la caída del comunismo 1992 los ex países del bloque comunista buscaron opciones al mercado libre a la fecha se han beneficiaron hasta cierto grado. El ejemplo más claro durante los 90’s fueron los países del suroeste asiático.

Ejemplo Vietnam, gano la guerra en los 70’s a los 80’s tenia tratos comerciales con sus homólogos socios comunistas. Singapur actualmente lidera como los primeros países en libertad económica ha crecido desde hace veinte años dejando atrás en intervenir la economía. Irlanda es el segundo país más rico en Europa implementando las políticas económicas liberales. México; entró ese capitalismo con el libre mercado según en 1994, fracaso porque el estado todavía intervenía en la economía durante ese sexenio. La izquierda mexicana de ese tiempo liderado en ese entonces por un diputado Andrés Manuel López Obrador, abogaba por proteger a los trabajadores mexicanos. Por el lado con la derecha mexicana otro joven diputado de Acción Nacional Felipe Calderón Hinojosa abogaba en apoyar a las empresas privadas, empresarios mexicanos, solventar la deuda externa. Mientras que el Partido Revolucionario Institucional solo quería vender las paraestatales al mejor postor. Un ejemplo claro, Carlos Slim con TELMEX, y su servicio telefónico ineficiente precios elevados….ese tema será para la próxima columna.
México para salir de este bache económico no es estar creyéndole a un mesías tropical bananero ni un tecnócrata de centro-izquierda institucional o una decadente derecha sin principios. Para entrar al mercado libre es dejar atrás las ideologías, creencias, superar los miedos a lo nuevo, no depender del estado mexicano. En nacionalismo, soberanía, patriotismo estará siempre, pero hay que tener la mente abierta a nuevas oportunidades económicas. Mientras que los senadores y diputados no propongan unas políticas económicas liberales, dejar defender a las instituciones para estatales, no intervenir en la economía, respetar el estado de derecho.
La educación mexicana es muy importante, claro si siembran otras formas de pensar, dejando atrás todas las ideologías del adoctrinamiento socialista que dejo José Vasconcelos donde ‘’ser bueno pobre, que ser rico y el estado te cuidara’’. Mientras que este la burocracia estatal en impedir crecer crear PyMes, donde es el futuro motor económico en el país. Generando así empleos, creando ingresos, exportando los productos nacionales e importando materiales o mercancías al consumo nacional. La Globalización y el Comercio Digital es la nueva tendencia actual. Los países líderes de estos obtienen beneficios tantos económicos como sociales. Un Mercado Libre aquí en México, con Políticas Liberales nos impulsaría a mejores condiciones. UN SALUDO HASTA LA PROXIMA SEMANA.
* Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Critico Político-Social, integrante de Unidad Democrática Sinaloa.
Nos pueden seguir en: https://www.facebook.com/Unidad-Democrática-Sinaloa-100517668191142/