Personas discapacitados juegan un rol determinante en Carnaval

  • El trabajo de personas con capacidades en Carnaval: Una tradición de más de dos décadas

La integración de personas con capacidades diferentes como apoyo dentro del equipo de Operaciones de CULTURA durante los días previos al Carnaval de Mazatlán, es una historia que comenzó hace más de 20 años.

En aquel tiempo una madre de familia buscó un espacio para que su hijo formara parte de la máxima fiesta del puerto, hoy, la iniciativa que comenzó como una solicitud individual, se ha transformado en un programa sólido que enaltece los valores del Instituto de Cultura de Mazatlán.

El trabajo de personas con capacidades en Carnaval: Una tradición de más de dos décadas

“Ellos llegan y nos ayudan en la limpieza de toda la bodega de Operaciones, los coordina el almacenista y el coordinador general, realizan actividades que pueden hacer sin correr ningún peligro”, exclamó el director de Operaciones de Cultura, Paúl Wong.

En el estadio – previo a las coronaciones- los jóvenes con capacidades diferentes llegan por las mañanas y con entusiasmo que contagia a sus compañeros, realizan labores como barrer, trapear, atender detalles en camerinos del estadio Teodoro Mariscal.

Con cinco años de experiencia como voluntario, Carlos Cortez comparte con entusiasmo que su momento favorito es trabajar en el estadio. Más allá de las tareas asignadas, Carlos atesora la convivencia diaria:

«Lo que más disfruto es estar aquí con mis compañeros y amigos. Es lo que me motiva a regresar cada año al equipo de Operaciones», expresó con orgullo.

Wong destacó que, aunque la labor diaria de Alex, Erick, Carlos Miguel y Pablo, – personas con capacidades diferentes-  es invaluable, el momento cumbre ocurre durante los desfiles, donde la alegría de los jóvenes brilla con especial intensidad al ver culminado el esfuerzo de tantas semanas.

«Nosotros valoramos mucho su participación, estamos muy orgullosos de recibirlos año tras año. De que cada año vengan a participar porque vemos como ellos cambian, como es su actitud, están contentos de participar en el carnaval”, concluyó el directivo.

Scroll al inicio