PICACHOS Y RIO PRESIDIO NO PRESENTAN RIESGO A LA POBLACIÓN ALEDAÑA.

Vigila Protección Civil Municipal presa Picachos y cauce de río Presidio

Se encuentra al 102% de su capacidad y no representa ningún riesgo para la población

Al 102.22 por ciento de su capacidad y en vigilancia permanente se encuentra la presa Picachos, ubicada en la zona serrana del puerto,  de tal manera que al día de hoy vierte 108 litros de agua por segundo al río Presidio y no representa ningún peligro para la población, expresó Eloy Ruiz Gastélum, director de Protección Civil Municipal.

Dijo que pese a que supera mínimamente el 100 por ciento de su capacidad,  la estructura de la presa puede soportar aún más agua de la que actualmente tiene, de tal manera que de presentarse más lluvias no se pondría en riesgo a la población.

El funcionario indicó que durante las pasadas lluvias que se presentaron a consecuencia del huracán ‘Nora’, 17 comunidades asentadas en los márgenes del rio Presidio resultaron afectadas, así como un buen número de tierras de cultivo y cabezas de ganado fueron arrastradas por la fuerte corriente.

Reiteró que tanto la presa Picachos como el río Presidio se encuentran en vigilancia permanente por instrucciones del Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, y como parte de las acciones preventivas de esta administración.

“Estamos en plena temporada de lluvia y huracanes, los meses de septiembre y octubre son considerados como de mayor riesgo para la región donde vivimos, sur del estado y el estado de Sinaloa como tal, posiblemente tengamos algunas afectaciones o unas lluvias en los próximos días, hay que estar atentos solamente a la información que se va estar vertiendo y sobre todo, consultar los medios de comunicación oficial”, explicó.

Ruiz Gastélum afirmó que la cantidad de agua que se presentó durante el paso del huracán ‘Nora’ fue histórica en el puerto, ya que se contabilizaron 500 milímetros de agua, cantidad que no se registraba desde hace más de 20 años.

Agregó que afortunadamente, la población mazatleca no mostró resistencia al llamado de la autoridad y atendió las recomendaciones emitidas, lo que permitió salvaguardar sus vidas.