Piden Diputados al Gobierno Federal implementar un programa para rescatar al sector pesquero

Dulce María Sauri y María Ester Alonzo cuestionan que la Secretaría de Economía autorizara la importación de más de 38 mil toneladas de filete de pescado fresco o congelado

Las diputadas del PRI Dulce María Sauri y María Ester Alonzo exhortaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a implementar programas para rescatar al sector pesquero nacional, particularmente con la reactivación del subsidio de combustible para actividades pesqueras.

Asimismo, que refuerce los mecanismos para la certificación de productos importados y realicen campañas de difusión para incentivar el consumo de pescado nacional.

En un comunicado, destacaron que en la Comisión de Pesca se informó que el mercado de pescado ha caído cerca del 40% en los volúmenes de las ventas, debido a la disminución de la economía que generó la crisis por el Covid-19. Al tiempo que, subrayaron, hay una parte muy sensible en cuanto a la demanda por lo que se refiere a la industria restaurantera, particularmente la turística y eso ha provocado que regiones, por ejemplo, del sureste del país, en donde mucha de la pesca artesanal iba a dar a esos canales de ventas, ahora resientan dicho impacto. Las diputadas priistas cuestionaron que ante la difícil situación que enfrenta el sector pesquero, la Secretaría de Economía emitiera, en mayo pasado, la convocatoria a participar en la licitación para importar de cualquier parte del mundo más de 38 mil toneladas de filetes de pescado frescos o refrigerados y congelados.

“En la emisión de dicho cupo no se consideró la situación de la producción nacional, ni se consideró la opinión de los integrantes de dicha cadena productiva”, aseveraron.

En ese sentido, solicitaron a la Secretaría de Economía un informe detallado de las condiciones de abasto y la oferta nacional de filetes de pescado frescos o refrigerados y congelados que justificaron la autorización para importar más de 38 mil toneladas de filetes.

Insistieron en que la industria pesquera nacional atraviesa una crisis que se acrecentará con la apertura del cupo, ya que la oferta de pescado en el mercado interno se satisfará con pescado externo, lo que aminorará la capacidad de recuperación del sector pesquero nacional. Sauri Riancho y Alonzo Morales reiteraron la importancia de que el Ejecutivo Federal implemente acciones concretas a favor del sector pesquero, como reactivar el subsidio del combustible, para que éste pueda subsistir y con él las familias que dependen de esta actividad económica.