Poder Judicial debe ser accesible y transparente: Imelda Castro.

– La senadora sinaloense advierte que est poder no escapa al escrutinio público.
“Atrás quedó el tiempo en que en el Poder Judicial se libraba del escrutinio público”, advirtió este martes la senadora de la República por Sinaloa, Imelda Castro Castro, al presentar una iniciativa de reforma al Poder Judicial en materia de transparencia.
Desde tribuna, la legisladora federal explicó que en los últimos 27 años México se ha insertado en un profundo cambio de las instituciones judiciales, y que desde que la Corte asumió funciones de tribunal constitucional, cada día el Poder Judicial ha ido adquiriendo un papel más relevante en la vida nacional.

“Cada vez más diferencias en temas político-legales son resueltas por el Poder Judicial, el cual revisa la constitucionalidad de los actos del poder público. Asimismo, aún persisten complicidades al interior de ese poder para impedir que se ponga un alto a la delincuencia y a la impunidad”, lamentó.
Por ello consideró fundamental que los asuntos jurisdiccionales sean accesibles y transparentes, lo que motivó a proponer una iniciativa de reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de transparencia judicial.
“La transparencia y la rendición de cuentas en el Poder Judicial se vuelven cada vez más importantes; atrás quedó el tiempo en que en el Poder Judicial se libraba del escrutinio público”, destacó.

Recordó que en los últimos años se han dado importantes pasos en la materia, como la reforma a la Ley Federal de Transparencia para que todas las sentencias sean públicas, y también está la llamada reforma judicial.


Aún así, persisten problemas para obtener datos del Poder Judicial, como por ejemplo, hace falta un buscador para dar seguimiento a un asunto a través de las distintas etapas procesales y contabilizar el tiempo promedio que demora; solo se conoce la fecha de resolución y las controversias constitucionales; solo se registra la fecha de resolución con datos desactualizados, solo por poner un caso.
“La propuesta de hoy busca reducir los espacios de opacidad para que las decisiones sean prontas, completas e imparciales en atención con lo que señala el artículo 17 constitucional”, expresó la senadora.
Es por eso que con esta iniciativa se propone regular el proceso de audiencia con las personas que imparten justicia y difundir la agenda de las personas impartidoras de justicia y sus colaboradoras más cercanas.
El modelo se basa en las reglas de contacto de los órganos constitucionales autónomos en materia de telecomunicaciones y de competencia económica y consiste entre otras cosas en lo siguiente:
—Atender, mediante entrevistas, a quienes deseen tratar asuntos fuera de las audiencias y con la presencia de la parte en contrario.
—Llevar un registro de cada entrevista o reforzar la abstención de expresar o insinuar en privado el sentido de su voto respecto a los casos que se sometieron a su consideración.
Cabe decir que esta propuesta y todas las que están dentro de esta iniciativa de ninguna manera buscan vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial, por el contrario, se pretende ponerlas en línea con órganos jurisdiccionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, para los cuales, partes del expediente, el desarrollo de las audiencias y algunos documentos, deben hacerse públicos, una vez hecha la notificación de las sentencias, salvo los casos en que se ponga en juego la moral, el orden público o la seguridad nacional.
“Por ello, se propone establecer que todas las sesiones de la Suprema Corte sean públicas; establecer el término para liberar los engroses de las sentencias; establecer reglas de contacto para las personas que integran la Suprema Corte, el tribunal electoral, tribunales colegiados de circuito y juzgados de distrito”, subrayó Imelda Castro.
La Mesa Directiva del Senado de la República turnó la iniciativa a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado :(

Ayúdanos a conservar nuestra independencia. Los anuncios son la fuente de ingreso para poder mantenernos como medio independiente. Desactiva tu bloqueador de anuncios y sigue leyendo la nota

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock