Pondrán a Sinaloa en el radar de los países asiáticos

Culiacán, Sinaloa.- Es fundamental no solamente poner a Sinaloa en el radar de los países asiáticos, sino que conozcan sus posibilidades como un centro logístico mundial importante y, ser puerta de entrada y salida comercial para el oriente, señaló el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado.

Al hablar sobre su próximo viaje en la comitiva encabezada por el Gobernador Quirino Ordaz a Japón del 23 al 27 de octubre, dijo que se busca establecer mejores relaciones con ese país, Sinaloa está ya sin la restricción del gas natural lo que abre la oportunidad a la inversión.

El comercio exterior es importante para transitar del sector primario al secundario lo que requiere el estado y se tiene que fortalecer, subrayó.

De enero a julio el comercio bilateral Sinaloa-Japón alcanzó una cifra cercana a los 57 millones de dólares, en exportaciones en ese lapso se registraron 32 millones de dólares y cerca de 25 millones de dólares en importaciones de Japón a Sinaloa, informó.

“Hemos manejado de una forma superhabitaria el comercio con Japón por muchos años. Es el séptimo país en exportaciones el destino de las exportaciones sinaloenses de enero a julio y el octavo en importaciones”, señaló el Secretario.

Destacó que el hecho de que el Gobernador los acompañe en esta misión genera una relación más productiva, porque serán recibidos por los representantes de los altos niveles de empresas como Sumitomo.

En Sinaloa el sector automotriz representa alrededor de 12 mil empleos formales y, se pretende fortalecer estas relaciones y atraer nuevas oportunidades.

Además, se están afinando detalles en la agenda para visitar a Nissan porque  Japón  es  muy importante en el proceso de diversificación que es una de las apuestas de la economía del estado.

La idea también es jalar la industria ligera, no hay de Japón, Corea, China países que pueden ser los grandes aliados en función de que ahorita el tema del TLC (Canadá, Estados Unidos, México) se está renegociando.

Comentó que se harán algunas presentaciones de los recursos naturales que tiene el estado como el agua en cantidad y calidad, energía eléctrica más económica, gas natural, aunado a la infraestructura, puertos, carreteras, vías férreas.

Se demanda más tecnología, nuevas formas avanzadas para hacer manufactura tecnología aplicada, instrumental médico y Japón es unos de los países que tiene industria del conocimiento más avanzada en el mundo.

 

“Pudiéramos ser un foco de atención para sus inversiones en un futuro, este es el primero de algunos viajes en  misión con el Gobernador que va a estar participando el sector empresarial con Sedeco, Codesin, empresarios que quieran exportar”, agregó.

La misión de negocios por el país asiático contempla la visita a empresas como: Sumitomo en la ciudad de Yokkaichi, HirakawaHewtech en Tokio, las cuales producen arneses para automóviles.

También a la empresa Maruberi que distribuye productos del mar y Kanematsu Corp. De igual forma a Jetro que promueve las exportación en Japón y la visita a JICA  que es la Agencia de Cooperación de Japón.

De igual forma la visita al Banco Japones de Cooperación Internacional, rueda de negocios en la embajada de México en Japón con empresarios y un Seminario para la Promoción de Inversiones y Comercio en la embajada.