POR 5 AÑOS DESAPARECERÁ LA LIGA DE ASCENSO MX.

  • Argumentan que en cuatro años descendió la asistencia a estadios en un 100.1 % y 128 % menos ingresos en taquillas.

Durante los próximos cinco años no habrá ascenso ni descenso en el fútbol mexicano y, de hecho, se ha eliminado el Ascenso MX para dar paso a la Liga de Desarrollo.

La decisión se tomó este viernes, en una junta de los dueños de los clubes de primera división, que terminó 8-7 a favor de la abolición del ascenso. Inicialmente el resultado era 7-7, así que uno de los dueños con multipropiedad tuvo que desempatar y ese fue Grupo Azteca, cuyos equipos, Puebla y Morelia, tuvieron votos por separado, ya que Puebla tiene el certificado de afiliación de Manuel Jiménez (ese fue el criterio para permitírselos), a ellos se sumaron Atlas y Santos (1 voto), Querétaro y Xolos (1 voto), AméricaTolucaFC Juárez y Atlético de San Luis.

Quienes votaron en contra de la desaparición del descenso fueron los dueños de Pachuca y León (1 voto), MonterreyTigresChivas, NecaxaCruz Azul y Pumas; en este grupo encontramos a 3 de los 4 llamados grandes de la liga.

Una de las razones por las que se abolió el ascenso fue económica, ya que no está siendo lo redituable que se espera y ahora con la crisis por la pandemia del coronavirus hay muchas pérdidas, las cuales la Liga MX tratará de ayudar a sanear otorgando $60 millones de pesos que se repartirán entre los 12 clubes del Ascenso MX.

La otra razón de peso para desaparecer esta división es el desarrollo de los futbolistas mexicanos y el impulso que representará al balompié azteca próximamente la “Liga de Desarrollo” que la sustituirá. En la Liga MX desaparece la regla de menores, en parte debido a que se cree que en el circuito emergente sobrarán.

Lo que sucederá ahora es que de inmediato se concluye el torneo Clausura 2020 en la división de plata con el trono vigente, es decir, sin campeón. Posteriormente se hará la transición entre el Ascenso MX y la Liga de Desarrollo que estará integrada por 30 equipos, a la cual se podrán integrar los equipos que ya existían en el Ascenso MX, aunque no tendrán posibilidad de ascender al máximo circuito.

Finalmente, es necesario recordar que durante cinco años no habrá ascenso ni descenso en la Liga MX, simplemente deberán pagar una multa aquellos clubes que finalicen en los tres últimos lugares de la tabla general.

Scroll al inicio