POR ESTEREOTIPOS DE BELLEZA IMPUESTOS, MUJERES PIERDEN LA VIDA: ROSA ELENA MILLÁN BUENO.

  • Se debe de trabajar en la cultura de valores para resaltar la importancia de la mujer como tal, dijo.
  • Estarán apoyando a mujeres internas en penales para que desarrollen un oficio o utilidad empresarial.

Alfredo Ramírez.

Ante los lamentables hechos ocurridos recientemente donde un par de mujeres han perdido su vida en clínicas o centros de belleza, por practicas de personas no capacitadas para ello, es necesario trabajar mucho en el tema de valores donde se resalte la importancia que tiene la mujer como tal u no como un cuerpo, una imagen o una figura que la persona pueda tener, señaló Rosa Elena Millán Bueno.

La subsecretaria de las Mujeres, comentó la firma de un convenio con la secretaría de Salud por la necesidad de que Coeprisseste muy vigilante sobre estos espacios.

“Tenemos el caso de una paisana mía, originaria de El Dorado en la flor de su edad -que falleció-, a veces por esos estereotipos de belleza que la misma sociedad marca se llega a este tipo de decisiones sin analizar el profesionalismo de las personas que generan ese tipo de embellecimiento corporal. Yo creo que hay que trabajar en el tema de los valores, en el tema de la importancia que tiene la mujer como tal y no un cuerpo, no una imagen o figura que la persona debe de tener”.

En el caso de la joven de Culiacán, dijo que hay una averiguación previa y se debe de deslindar las responsabilidades pertinentes.

Rosa Elena Millán indicó que desde la secretaría de las Mujeres, se trabaja en dos ejes que con el área de prevención, atención y erradicación de la violencia hacia la mujer en todas sus formas y, en la transversalidad que busca la igualdad sustantiva y de género.

Aseveró que por instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya se trabaja con todas las secretarías para instrumentar una verdadera política que evolucione y revoluciones a la mujer en todos los sentidos: económico, de salud, economía, vivienda y bienestar.

“Sobre todo que no haya impunidad en los temas que tienen que ver con la mujer violentada, que haya atención y trato digno en el Ministerio Público, que esas agencias especializadas sean todavía más eficientes”.

Considera que el hecho de tener una mujer fiscal genera una mejor sensibilidad en el área de la procuración de justicia; además de que también se cuenta con esa misma visión en el Poder Judicial y Legislativo.

En relación a los apoyos que desde la secretaría de la Mujer se le pueden brindar a las mujeres internas en los Centros Penitenciarios informó que recientemente se hizo entrega de un taller de apoyo para las mujeres internas del penal de Culiacán; por parte de la secretaria Tere Guerra y el secretario de Economía.

Esta es una acción que tendrá que repetirse en el interior de los penales del resto del estado, donde se pueda llevar este programa, dependiendo de las razones que tiene cada penal en el trema de la seguridad, tipo de internos y situaciones que se viven.

El objetivo, precisó, es que desde el interior de los penales las mujeres no solamente tengan la asesoría legal con juicios justos apegados a derecho, si no la posibilidad de generar un oficio o utilidad para ellas, ya que desde la misma secretaría de Economía se esta viendo la posibilidad de que se les encarguen ciertos trabajos especiales a través de los talleres que se estén implementando en los centros de readaptación.