PRIORIZAN EJES ACADEMICOS E INVESTIGATIVOS EN LA UAS.

  • Sostienen reunión de trabajo directores de unidades académicas con el titular de la DGIP-UAS.

Con el fin de priorizar los ejes académicos referentes al Plan de Desarrollo Institucional con visión de futuro 2025, en aras de elevar y mantener la calidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Mario Nieves Soto, Director General de Investigación y Posgrado, sostuvo una reunión con directores de Unidades Académicas y Coordinadores de áreas de investigación en la Unidad Regional Sur.

Miguel Ángel Díaz Quinteros, Vicerrector en la Unidad Regional Sur, destacó la importancia que tiene la investigación en esta región sureña en los procesos universitarios de investigación y posgrado.

En este contexto, Nieves Soto resaltó la importancia de recordar que la UAS y sus logros actuales surgieron de todo un proceso académico-político que ahora la posiciona como una de las mejores universidades del país; por tal motivo recalcó como instrucción del rector Dr. Jesús Madueña Molina, la atención sistemática de todas las Unidades Académicas en el ámbito de la función de cada unidad organizacional mediante estrategias eficientes de lado de los académicos que intervinieron para el mejores resultados.

“Esto es lo que hay en cuanto a capacidad y competitividad académica al momento del inicio de esta administración. El capital académico en materia de investigación, posgrado, cuerpos académicos y perfiles Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) que es el ámbito de mi competencia (…) y más allá de los indicadores que hay aquí yo exhorto a nuestros colegas directores en sintonía frecuente y sistemática con el Vicerrector y las Vicerrectorías de toda la Universidad para cerrar filas en torno al mejoramiento académico”.

El funcionario universitario destacó el sentirse orgulloso a razón de que la URS ocupa el segundo lugar en capacidad y competitividad académica, retomando el complicado abatimiento de las asimetrías entre las Unidades Regionales, precisando equidad e igualdad en labores académicas; Además Nieves Soto enfatizó la trascendencia de los objetivos estratégicos concernientes a la formación de recursos humanos altamente calificados, la investigación, transferencia de conocimiento y la capacidad académica en términos de cuerpos académicos con perfiles  PRODEP y SNI (Sistema Nacional de Investigadores).

Cabe mencionar que tomando como referencia la franja correspondiente al mar de Cortés, el 90% de la capacidad y competitividad académica la aporta Sinaloa a través de sus cuerpos de investigación de la UAS; esto mediante 30 cuerpos académicos consolidados, 33 en consolidación y 21 en formación. La Universidad cuenta con 321 perfiles PRODEP con doctorado de los cuales 32 pertenecen a la URS.