Realiza el ISIC homenaje al compositor Faustino López Osuna

*En el evento estuvieron importantes personalidades del ámbito político, cultural y artístico

*También hubo grupo musical, tenores y videos donde artistas de talla internacional lo felicitaron

La noche del pasado martes 15 de febrero se realizó un homenaje histórico al compositor y poeta Faustino López Osuna de parte del Instituto Sinaloense de Cultura, el cual se llevó a cabo en el patio del Museo de Arte de Mazatlán, con la presencia de directores de diversas dependencias, artistas, diputados y otras personalidades que influyen en la vida de Sinaloa.

En el pódium estuvieron María Muñiz y Javier Chimaldi, quienes comenzaron el evento con la lectura del extenso currículum de Faustino, quien desde 1950 participa en diferentes causas de México.

En la mesa del presídium estuvieron el director del Instituto Sinaloense de Cultura, el Dr. Juan Salvador Avilés, el Delegado Sur del ISIC, y director del Museo de Arte de Mazatlán, Miguel Ángel Ramírez Jardines; Raúl Díaz, presidente municipal de Concordia y el homenajeado, Faustino López Osuna.

En el evento hubo personalidades destacadas como la presidenta del DIF Mazatlán Gabriela Peña Chico, la maestra Rebeca Llamas, el politólogo Fred Álvarez, los diputados Alma Rosa Garzón y Juan Carlos Patrón, y el representante de la Secretaría de Turismo, José Manuel Villanueva.

Antes de ceder la palabra a los participantes, se presentaron en dos tandas mediante proyección, un video en donde artistas y políticos reconocen su amistad y su labor, como los escritores Juan José Rodríguez y Ernesto Hernández Norzagaray, los tenores Armando Piña, José Manuel Chu y Carlos Osuna; el director de autores y compositores de México, Martín Urieta, el cantante Julio Preciado, el pintor Antonio López Sáenz y el Gobernador Rubén Rocha Moya, entre otros.

Posteriormente tomó la palabra el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés, quien dio validez del evento y habló de la importancia de apoyar a los artistas de la localidad.

“Quiero felicitarlos a todas y a todos los que estamos aquí, si bien es cierto que el premio mayor de la lotería cultural de Sinaloa ya se le había entregado en 2011, de nueva cuenta la comunidad cultural del Sur le hace este modesto y sencillo homenaje a un hombre también modesto, sobrio, discreto, que mucho ha aportado y sin duda seguirá aportando a la poesía, a la música y a nuestro estado, muchas felicidades, maestro”, dijo, y seguido fue el acto de entrega del reconocimiento.

Durante el evento también se reprodujo el Himno de Sinaloa, compuesto por el mismo Faustino, quien antes del grupo musical, tomó la palabra y agradeció al público asistente. También leyó el reconocimiento y habló de la experiencia que ha tenido a lo largo de su trayectoria, así como anécdotas que se presentaron con artistas como Juan Gabriel y Lola Beltrán.

Al finalizar, el grupo Voces y Guitarras de Mazatlán interpretó Las mañanitas y otras melodías, con los que el homenajeado cantó. También el tenor Óscar Gómez, de Villa Unión interpretó una melodía.

Faustino López Osuna ha tenido importantes aportaciones al estado, como la composición del Himno de Sinaloa, en 2011, a través del concurso de composición por parte del CONACULTA, mismo que se canta en los honores a la bandera en todas las escuelas del estado. También ha compuesto canciones para grupos y cantantes importantes como Julión Álvarez, Intocables del Norte, Banda Zarape, entre muchos otros. Asimismo, en el 2002 obtuvo el Premio Sinaloa de las Artes.