Realizan estudiantes de FACIMAR, práctica de campo en playa Ceuta.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, del grupo 1-1, de la asignatura Historia y Principios de la Biología,  realizaron la práctica de campo  en el campamento Tortuguero playa Ceuta, ubicado en la Cruz de Elota, Sinaloa. En donde esta práctica va  encaminada a conocer parte de los procesos llevados a cabo para la conservación de tortuga marina.

En este caso, la especie analizada será la tortuga Golfina Lepidochelys olivácea indagando el por qué son una especie protegida, la importancia de su conservación, su taxonomía, principales depredadores, el método de anidación y la eficacia de eclosión; encontrando así que en todos los nidos analizados los neonatos nacidos eran mayores al 60% del total de huevos; logrando una gran eficacia de eclosión, apoyando así a esta especie a salir del peligro de extinción, señalo la maestra investigadora de la FACIMAR, la Dra. Mónica Anabel Ortíz Arellano.

Los quelonios o tortugas marinas, son un enlace fundamental con los ecosistemas marinos. Ya que son importantes en el mantenimiento de dichos ecosistemas donde podemos encontrar lechos, praderas marinas y arrecifes de coral. Además de ser controladores de poblaciones de especies como medusas y poríferos.

Ortíz Arellano, comentó que el objetivo de este trabajo es conocer los elementos necesarios para llevar a cabo la preservación y conservación de la Tortuga marina, donde se busca aprender las técnicas utilizadas para llevar a cabo la preservación y conservación de las tortugas marinas en el Campamento Tortuguero de la UAS en Playa Ceuta, Sinaloa, además de conocer e identificar durante la práctica de campo los diferentes factores tanto naturales como humanos que inciden en las poblaciones de tortugas marinas, así como motivar e introducir al alumno en el trabajo de investigación y actividades de conservación de los recursos naturales.

La investigadora expresó que las tortugas al pertenecer al grupo de los reptiles se les consideran fósiles vivientes; Pertenecientes al periodo Triásico. Los quelonios han tenido pocos cambios desde su aparición en la tierra; El cambio más visible y el más destacable es su método de defensa. Ya que, en sus inicios, las tortugas eran más parecidas a las “lagartijas” actuales y como método de defensa fueron adaptando su morfología al entorno, surgiendo así lo que hoy en día conocemos como caparazón. Fuera de eso las tortugas siguen relativamente similares a sus antepasados. Tanto así que solo contamos con 7 especies diferentes de tortuga marina alrededor del mundo. La pregunta aquí es  ¿Por qué son tan pocas especies? Como hipótesis se supone, que las tortugas se han adaptado perfectamente al ecosistema marino tanto que no es necesario presentar cambios evolutivos al respecto

Ortíz Arellano, dijo que las tortugas pertenecen al grupo de los reptiles, que, en conjunto, son el grupo de animales más antiguo existente sobre la tierra ya que aparecieron por primera vez en el periodo carbonífero, durante el Paleozoico.

Por último la Dra. Explicó que la evolución de los reptiles, por ser tan antigua, ha pasado por gran variedad de formas, desde los gigantescos dinosaurios hasta las minúsculas lagartijas; Donde podemos destacar que este grupo de chelonios (tortugas) ha presentado muy pocos cambios desde su aparición en la tierra; tal vez siendo la razón por la que la variedad de sus especies sea tan reducida limitándose tan solo 6 géneros y 7 especies. Sin embargo, eso no significa que no presenten grandes adaptaciones con el paso del tiempo. Destacando la configuración de su cuerpo, encerrado en una caja o estuche llamado caparazón. Además, que, estos ejemplares al tener sangre fría los vuelve organismos ectotérmicos, es decir, que dependen de fuentes externas para regular su temperatura corporal; tanto así que esta característica se verá reflejada en sus métodos de anidación y composición de sus crías determinando con, dependiendo el tipo de temperatura, el sexo de los neonatos, concluyó.

Cabe mencionar que en esta práctica de campo de conservación de la tortuga marina participaron los estudiantes, Isabela Ramírez Mendoza Itzel Gabriela Sánchez Leyva Álvaro Salcido Sánchez Jesús Rogelio Gaxiola Vizcarra Rosa Isela López Tiznado Jesús Sebastián Villalvazo Orozco Jatziry Guadalupe Rodríguez Delgado Mariana Zamudio Hernández.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado :(

Ayúdanos a conservar nuestra independencia. Los anuncios son la fuente de ingreso para poder mantenernos como medio independiente. Desactiva tu bloqueador de anuncios y sigue leyendo la nota

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock