Rector pone en marcha el XIV Congreso General Ordinario del SUNTUAS Académicos

Las deliberaciones y acuerdos que se tomen en el XIV Congreso General Ordinario del SUNTUAS Académicos tendrán una connotación histórica, aseguró el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina al inaugurar este evento en el cual se revisará el Contrato Colectivo de Trabajo y el Estatuto Sindical para legitimar a esta organización sindical.

A la Reserva Ecológica de Nuestra Señora Mundo Natural, en Cosalá, desde este miércoles 3 de marzo arribaron los integrantes del Consejo General de Delegados del Sindicato Único de Trabajadores de la UAS (SUNTUAS), Sección Académicos, encabezados por su Secretario General, el maestro José Carlos Aceves Tamayo, para iniciar con los trabajos del evento bajo la presencia del Notario Público Número 83, licenciado Mario Niebla Álvarez.

“Tengo absoluta confianza de que, de estas sesiones, habrán de surgir ideas innovadoras, maduras y visionarias que pondrán al día el Contrato Colectivo de Trabajo, que esta edición de su Congreso General será recordada como una renovación de compromisos conjuntos para darle mayor certidumbre financiera a nuestra Máxima Casa de Estudios”, expresó el Rector.

Enfatizó que el aprecio de los cegedistas por la Universidad se verá reflejado en sus propuestas y resoluciones, además externó sus votos para que el consenso en esta reunión permita mayor unidad que lleve a un futuro de más desarrollo y estabilidad institucional.

“En la Universidad Autónoma de Sinaloa ha sido la unidad la que nos ha permitido avanzar en el terreno académico y administrativo, la que nos ha permitido gestionar recursos y proyectar un mejor futuro para la institución y toda su comunidad (…) el Sindicato y sus representados han sido un elemento clave, pues su liderazgo ha tenido la visión necesaria para entender las necesidades de la institución”, dijo el Rector.

Luego de hacer un recuento de los apoyos que se han gestionado y entregado en los últimos meses a los universitarios, activos y jubilados, Madueña Molina reiteró su compromiso de no afectar los ingresos de los trabajadores.

“Si bien, la viabilidad financiera de nuestra universidad requiere de diferentes ajustes, estos no habrán de realizarse en perjuicio del bolsillo de la base trabajadora ni de la calidad académica, la nuestra es una universidad con un profundo sentido humanista”, precisó.

Por su parte, el Secretario General del SUNTUAS Académicos, José Carlos Aceves Tamayo, agradeció la presencia y participación de los cegedistas y resaltó que el Sindicalismo Universitario en la actualidad tiene que garantizar términos de democracia, libertad, transparencia y equidad, y estos conceptos se deben contemplar en su norma estatutaria, y serán ratificados en este Congreso.

“Las y los delegados de este Congreso General Ordinario habremos de asumir con responsabilidad y dignidad la representación de todos los afiliados, atendiendo de manera primordial los intereses colectivos de la base trabajadora universitaria, construiremos acuerdos para transitar con paso firme hacia los nuevos retos que impone la dinámica social garantizando las prestaciones económicas y laborales que dan sentido a nuestra lucha”, manifestó el líder sindical.