RECUERDAN AL POETA RAMON LOPEZ VELARDE EN FELIUAS.

Se presentó la conferencia: “El centenario luctuoso de Ramón López Velarde” Como penúltimo evento de  la Feria del Libro de la FeliUAS 2021

Fue el escritor Vicente Quirarte, el encargado de llevar a los espectadores a través del poema “Suave Patria” a un recuento sobre la vida, obra y trayectoria literaria dificultosa, oscura y compleja del poeta Ramón López Velarde, conmemorando el centenario de su fallecimiento.

En el preámbulo de su conferencia, Quirarte Castañeda felicitó al escritor Elmer Mendoza, por haber recibido el “HonorisCausa” por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Posteriormente, expresó que más allá de la muerte Ramón López Velarde es un poeta contemporáneo cuyas palabras, vida y obra continúan siendo misterio y preguntas para el tiempo.

Además el narrador puso en perspectiva textos tan influyentes, canónicos y clásicos como los estudios publicados por autores tan trascendentes como Javier Villa Urrutia, José Emilio Pacheco y Octavio Paz; repasando también estudios e interpretaciones de generaciones jóvenes sobre la obra de López Velarde, mismas que serán presentadas el próximo mes de junio del presente año en el Colegio Nacional.

Quirarte Castañeda puntualizó: “La muerte prematura cuando el artista se encuentra en plena ascensión de su talento, suele jugar bromas pesadas, y López Velarde no fue la excepción (…) Las opiniones y homenajes coincidían en señalar que el país había perdido al poeta que establecía las bases de un nacionalismo que la revolución legitimaba como una de sus conquistas; para la imaginación popular, siempre proclive al sentimiento, bien intencionado, resultaba conmovedora la imagen del poeta revisando en su lecho de muerte las planas de su poema (…) López Velarde recibía un reconocimiento inmediato como poeta cívico, el ambiguo título de poeta nacional”.

El conferencista enfatizó en que uno de los mayores logros de la “magia lopezvelardeana”consiste en que sus poemas dan la impresión de estar escritos en lo que él llamaba “la rápida prosa del vivir”.

“Toda la poesía de López Velarde, y su prosa están llenas de alusiones donde el sentido del humor, muy peculiar en López Velarde, porque era un hombre muy discreto, pero su sentido del humor es muy fino (…) En su poesía podemos encontrar dichas irreverencias y ésta falta de respeto a lo establecido que nos hacen desanillarnos de risa (…) Ese sentido del humor creo que es un tema que habría que explorar, y en efecto, plenamente está en él”, recalcó el ensayista.

Entre las obras más representativas del poeta Ramón López Velarde se encuentran: “La sangre devota” (1916), “Zozobra (1919)”, “La suave patria” (1921), “El son del corazón” (1932) y “Silabario del corazón” (1933).

Cabe mencionar que Vicente Quirarte Castañeda es un narrador, poeta, ensayista y escritor mexicano; autor de obras en diversos géneros literarios, como la dramaturgia, la poesía y la literatura fantástica, entre otros, lo que le ha valido ser multipremiado nacional e internacionalmente.

Al culminar su participación, el también poeta Vicente Quirarte, acompañado del escritor Francisco Alcaraz, agradeció la invitación a la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa.