RECUERDAN EN LA UAS CICLO MADERISTA EN SINALOA.

La Universidad Autónoma de Sinaloa, a través del Centro Cultural Universitario, en conmemoración del 109 aniversario luctuoso del asesinato de Francisco I. Madero, realizó la conferencia para recordar el ciclo “Maderista” en Sinaloa.

El Vicerrector de la Unidad Regional Sur, Dr. Miguel Ángel Díaz Quinteros, calificó la conferencia como una aportación muy importante para una institución como la UAS que está inmersa en un proceso de transformación nacional y también estatal.

“Nuestro Rector el Doctor Jesús Madueña Molina ha hecho una clara apuesta al impulso de actividades culturales como ésta y otras más que situadas en esta transformación que vive el país, el Estado y nuestra Universidad, pues mucho vamos a aportarle a la recuperación de memorias tan importantes como la de Don Francisco I. Madero”, resaltó el funcionario.

Fue el historiador y catedrático jubilado de la UAS, Luis Antonio Martínez Peña, el encargado de puntualizar la etapa conocida como la “Decena Trágica”, misma que engloba los acontecimientos históricos acontecidos a nivel nacional y que se da en medio de conflictos, confrontaciones y asesinatos de índole social y político que también alcanzaron a revolucionarios Sinaloenses.

“Desde lo que sucedió en Sinaloa con la revolución maderista, quiénes son los actores que participaron en ella y qué papel estaban jugando en el momento en que se dan estos acontecimientos allá en la ciudad de México. Aquí intervienen personajes locales muy importantes como son Juan M. Banderas, el General Ramón F. Iturbe, el General Justo Tirado de aquí de Mazatlán o el Ingeniero Manuel Bonilla que aparte de ser sinaloense era ministro de comunicaciones en el Gobierno de Madero, todos estos actores están participando de manera muy activa, tanto en la política nacional como en la local”, destacó el maestro.

Martínez Peña resaltó la participación del Colegio Civil Rosales (institución antecedente de la UAS), participó proveyendo ciudadanos interesantes en la práctica política y militar de la época, teniendo como ejemplo el caso de Rafael Buelna Tenorio que salió de sus aulas universitarias para enfrentar la dictadura de Victoriano Huerta.

Cabe mencionar que parte de la conferencia se deriva del texto “El Maderismo Sinaloense en el Blanco, 1911-1912”, escrito por el propio maestro Martínez Peña.