Reducir costos de la energía, objetivo de la Reforma Eléctrica afirma el gobernador Rocha

*Rocha lamenta falta de votos para la aprobación de la Reforma Eléctrica

*El mandatario estatal aseguró que Sinaloa necesita la tarifa 1F porque muchas familias a veces no saben si comer o pagar el recibo de la luz.

El gobernador Rubén Rocha Moya lamentó la falta de apoyo para la aprobación de la reforma eléctrica, la cual fue pospuesta por el bloque de Morena en la cámara de diputados donde se espera sea discutida el domingo 17 de abril.

Comentó que hace falta que también entren al tema los diputados del PRI, PAN, de Movimiento Ciudadano y del PRD, ya que ellos también tienen pueblo y deben comprometerse a votar para garantizar la reducción de las tarifas eléctricas en el país y en especial para Sinaloa. El gobernador puntualizó que quienes han vivido a oscuras son quienes conocen la verdadera importancia de contar con este servicio y de la reducción de las tarifas en la electricidad, por lo que calificó como una pena que los diputados de las facciones anteriormente mencionadas no estén apoyando esta reforma.

Rocha explicó que el planteamiento principal de la reforma eléctrica es la de aminorar las tarifas domésticas, de los organismos operadores de agua y los costos del alumbrado público a cargo de los Ayuntamientos, ya que, al reducir los costos de la electricidad Sinaloa ya no dependería del subsidio circunstancial y la energía dejaría de estar en manos de privados para volver a la Comisión Federal de Electricidad.

“Nosotros aspiraríamos a tener una baja considerable, que ya no dependamos del subsidio circunstancial, sino que tengamos unas tarifas que realmente ayuden a la gente pobre, que no saben si comer o pagar el recibo de la luz, eso implica la reforma eléctrica, el compromiso expreso de manera constitucional y en las leyes secundarias de que habrían de bajar, entre otros beneficios, incluso, los organismos operadores del sistema de riego, ahí también”, aseguró.

Declaro que el tema de abaratar las tarifas eléctricas es algo que los sinaloenses siempre ha pedido, por ello expresó que quien esté en contra de la reforma eléctrica estará en contra del pueblo mexicano y protegiendo a algunos pocos empresarios que se han enriquecido con la distribución de la luz en el país.

“Así va el dictamen que ya aprobaron en las comisiones unidas, puntos constitucionales y energía, aprobaron el dictamen y en el dictamen van incluidos esos puntos, si no votan por ellos por una razón política, porque están protegiendo a los grandes empresarios que se han enriquecido con la generación y la distribución de la luz eléctrica en este país, los están protegiendo a ellos, entonces que se vean con el pueblo los diputados que no voten por la reforma eléctrica, estarán en contra del pueblo de México”, aclaró el mandatario estatal.

Rocha también expuso que este tema se trata de no enfrentar trabas como las que ha puesto la Comisión Reguladora de Energía, la cual señaló que es la que aprueba las tarifas y por lo tanto ha impedido que estas bajen de precio, además de ser responsable de la distribución de la energía eléctrica que generan los particulares.

“De lo que se trata es que no hallan trabas, como esa comisión para que haya una verdadera revolución en la energía que usamos los mexicanos y ésa es nada más no le digo otra que bajen las tarifas y eso se propone la iniciativa que ha envidado el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara y ésa es la que están defendiendo los de Morena, los del PT y los del Verde”, añadió.