“Reforma para reintegrar financiamiento público pone a prueba a partidos políticos”: Imelda Castro

Durante la discusión de la reforma que busca que los partidos políticos regresen voluntariamente parte de su financiamiento público, la senadora de la República, Imelda Castro Castro, dijo que se estaba poniendo a prueba la voluntad política de los partidos en México “para que la ciudadanía sepa si están dispuestos a empezar a transformar el sistema político tan oneroso que tenemos en nuestro país”.

También estimó que era muy relevante el debate porque se trataba de un anticipo de lo que puede y debe ser la reforma constitucional en materia electoral que ha anunciado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que estaría presentando en los próximos días o semanas.

“Aquí se ha dicho: esperémonos a la reforma constitucional, no le entremos al tema todavía; bueno pues… la ciudadanía nos está viendo a todos los actores del sistema político”, advirtió la también presidenta de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

La senadora por Sinaloa dijo que la renuncia o reintegro de remanentes del financiamiento público por parte de los partidos políticos es voluntario, y llamó a la calma: “No se preocupen, no los vamos a obligar a todos, solo los que quieran tener responsabilidad social; solo aquellas fuerzas política que quieran comprometerse con la ciudadanía y que quieran solidarizarse con estos temas que tiene que ver con los desastres naturales, que cada vez son más crecientes y más costosos para los mexicanos”.

Explicó que el tema no es que se desapareció el Fonden y que el Estado le está sacando la vuelta a la responsabilidad como argumenta la oposición, sino que se trata de contribuir, y dio un dato: solo en 2020 el costo de los desastres naturales fue de más de 31 860 millones de pesos, lo que representó un valor tres veces superior al costo de los desastres de 2019.

“Cada año resulta más oneroso atender estos temas por parte del Estado, esa es la razón por la que estamos planteando que esos recursos a los que renuncien las fuerzas políticas o los reintegros se dediquen a los desastres naturales como recursos adicionales”, señaló.

Castro Castro dijo que en este 2022 el presupuesto de los partidos políticos para actividades ordinarias es de 5543 millones 960 204 pesos, por lo que consideró que si todos los partidos decidieran reintegrar tan solo el cinco por ciento de su financiamiento para este rubro, se podría contar con 277 millones 198 010 pesos adicionales para hacer frente a las catástrofes anuales.

Morena, en tiempo de los sismos, reintegró los recursos directamente a la gente y ahora, en 2021 se comprometió a regresar 800 millones de pesos que representan el 50%, con el compromiso de entregar en diciembre 547 millones, y el INE le dijo que no.

“Creo que esta reforma tiene la gran virtud de hacer ver a la sociedad cuál es el nivel de compromiso que tienen los partidos políticos y cuáles de ellos están dispuestos a renunciar a sus privilegios. Esta es una probadita de lo que podemos hacer con la reforma constitucional cuando en su momento la presente el presidente de la República”, concluyó.

Al final del debate, la reforma a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria fue aprobada, por lo que los partidos que lo deseen podrán devolver parte de su financiamiento para la atención de demandas sociales en casos de desastres naturales.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado :(

Ayúdanos a conservar nuestra independencia. Los anuncios son la fuente de ingreso para poder mantenernos como medio independiente. Desactiva tu bloqueador de anuncios y sigue leyendo la nota

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock