REINICIA CONSELVA AC ACCIONES DE REFORESTACIN.

  • La reforestación permite incrementar captación de agua, asevera el organismo.

Con el objetivo de proteger las cuencas e incrementar la captación natural del agua en la cuenca del río Baluarte, Conselva, Costas y Comunidades A.C. con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, iniciaron las acciones de reforestación de la temporada.

Maurilio Gómez, Jefe de Proyectos de Restauración de Cuenca, mencionó que trabajarán en 34.6 hectáreas, abarcando 6.5 kilómetros de terreno con casi 19 mil 500 plantas, realizándolo de la mano con brigadas de productores y miembros de las comunidades de Palos Blancos, Rosario y El Habal y La Guásima, de Concordia.

En estos trabajos utilizarán especies nativas de la región, entre las que destacan Cucharo, Amapa, Cedro, Huanacaxtle, Capomo, Mauto y Leucaena. Estas últimas formarán parte de cercos vivos y sistemas agroforestales para reducir la deforestación que año con año realizan los ejidatarios para hacer sus milpas o sus zacateras.

De esta manera, en cada reforestación se toma en cuenta la utilidad productiva de las plantas seleccionadas, de manera que los agricultores tengan un incentivo para participar en nuevas y mejores prácticas.

La reforestación se llevará a cabo de manera simultánea en las distintas localidades ya mencionadas con la participación de miembros de cada comunidad.