RELACIONES TRANSPACÍFICAS: Chile y la victoria de Boric

Carlos Venegas*

Este pasado mes de diciembre logramos ver un valioso e inesperado contraataque contra la derecha en Latinoamérica debido a que surgió en el origen mismo del neoliberalismo latino, Chile, que al parecer también se convertirá en su tumba según claman algunos.

Aunque las elecciones fueron bastante cerradas y mostrando la alta polarización remanente aún en el país a pesar de la caída de la dictadura décadas atrás sus vestigios siguen vigentes, pero ahora igualmente se observa un progreso en la nueva generación de chilenos que busca una nueva vía para escapar de su turbulento pasado y así conseguir un nuevo porvenir.

Los resultados chilenos nos dan una nueva ventana de oportunidad para los latinos, donde esa vieja guardia criolla que no hacía más que rendir cuentas a las potencias en turno parece por fin caer para dar paso a una juventud con deseos de tomar las riendas de su propio camino, presentando el llamado ciclo de los 30 años.

Ahora bien, ¿podrá la izquierda chilena hacer frente a los retos que conllevan gobernar un país de raíces fascistas? Es algo que aún está por verse y claro, dichos retos podrían ser demasiado grandes de superar para un solo gobierno por lo que su mejor opción será sentar las bases para mantener el poder donde los demás gobiernos puedan erradicar dicha amenaza que parece tener su renacimiento en el decadente mundo occidental y sus aliados.

Como conclusión podríamos ver esta imagen expandirse por otras partes de la región aunque por el momento sólo contamos con centros y derechas en general, pero Chile podría ser un contrapeso lo suficientemente fuerte para lograr un giro en el escenario latino, presentando la posibilidad de una mejor unión frente el rápido descenso occidental, tal como se aprovechó anteriormente durante la época de independencia de Europa, podríamos llamar a este próximo periodo una nueva independencia como tal debido a las similares situaciones que hacen presencia en la realidad actual.

*Carlos Venegas Toledo es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Durango, cursó Análisis Geopolítico en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM; cursó Estudios Geopolíticos en la Universidad de Carlos en Praga.

Contacto a: wakv777@gmail.com

Twitter: @CEVT10

Siguenos en: https://www.facebook.com/Unidad-Democrática-Sinaloa-100517668191142/