REPARACION DE LUMINARIAS SIGUE SIENDO LA PRINCIPAL DEMANDA CIUDADANA.

Aseo Urbano ha sido efectivo para atender las quejas señala Erik Vega Breceda.

El día 28 se realizará la sesión de Cabildo Abierto y las propuestas se recibrán hasta el martes.

Alfredo Ramírez.

Los reportes por fallas de luminarias en la ciudad sigue siendo la demanda mayoritaria de las personas que acuden o se contactan con la dirección de Atención Ciudadana, informa Erik Vega Breceda.

Explicó que esto se debe a la cantidad de luminarias que existen en la ciudad, tanto en zona urbana como rural; después de estas le siguen en orden laos reportes por fugas, sin embargo ya se estableció un Programa Emergente de Atención por parte de JUMAPAM que se realiza de manera intensiva.

En entrevista presencial en el programa En La Palestra, del 98.7 FM Quiéreme; el funcionario municipal indicó que se atienden un promedio de mil reportes al mes, entre presenciales, vía telefónica o por la aplicación Mazatlán APP; precisando que a raíz de la pandemia han predominado las atenciones por vía telefónica.

Adicionalmente a la recepción de quejas y reportes, la dirección de Atención Ciudadana apoya a los ciudadanos con el trámite y correcciones de la Clave Única de Registro Poblacional o CURP para lo cual deben de acudir con acta de nacimiento y credencial de elector.

Otro apoyo es en el cambio de identidad de género pero solamente en el cambio del acta; ya que al no existir el tramite en Sinaloa debido a que no se ha promulgado una Ley de Identidad de Género como ocurre en 14 estados del país; los interesados acuden, por ejemplo a Jalisco a realizar el cambio y ya con el documento aquí se les auxilia en el cambio de acta.

“Estamos trabajando en una iniciativa o proyecto de decreto para que en Sinaloa se pueda realizar el cambio de identidad de género, modificando el manual de procesos del registro civil”, informó.

En la dirección de Atención Ciudadana los reportes son de todo tipo, incluso se han recibido reportes de gallinas que andan en las calles de colonias sin saber de quienes son, o de reportes de perros callejeros.

Los ciudadanos, abundó, pueden comunicarse al 6699 155005. En oficina se atiende con todos los protocolos sanitarios establecidos y solamente de tres en tres personas en la oficina.

Atención Ciudadana esta coadyuvando con el Cabildo Abierto a desarrollarse el próximo día 28 del presente mes, para lo cual cuenta con modulo en el acceso a Palacio Municipal donde estarán recibiendo los planteamientos ciudadanos y organismos civiles, privados y organizaciones empresariales y gremiales hasta el martes 25.

Cabildo Abierto se realiza cada mes y ante el presidente municipal, funcionarios y regidores los ciudadanos exponen durante cinco minutos sus planteamientos sobre temas, asuntos o peticiones de obras que tengan impacto en su entorno vecinal o comunitario.