Reporta JUMAPAM 18 pueblos con sequía severa

Llama a extremar cuidados en el uso del agua y prepararse ante escasez

La Comisión Nacional del Agua declaró el Inicio de Emergencia por Sequía Severa en el municipio, ya que según el Semáforo de Alertamiento Preventivo en Municipios con Evento de Sequía se encuentra en estatus Naranja, de hecho, Jumapam está atendiendo de forma extraordinaria a 18 pueblos por la sequía anticipada, informó el Ingeniero Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, Gerente General de Jumapam.

El funcionario destacó que al iniciarse el 2021, la Gerencia General de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, avizoró un año difícil en materia de disponibilidad de agua, luego de dos años de pocas lluvias en la región, a lo que se añade la alta demanda de agua que generó la pandemia por Covid-19 y ahora el Monitor de Sequía en México, lo confirma.

“Estamos teniendo una sequía única, como en pocos año se había dado, ya que 2020 es el año en que menos ha llovido en la historia, las dependencias como son Conagua y Ceapas nos han estado ayudando con pipas de agua para la zona rural, que es donde más está siendo afectada, los pozos están secos”, alertó.

Por esta razón, este miércoles se realizó una reunión de trabajo con los síndicos, comisarios y comisionistas de Jumapam de 18 pueblos donde ya se está dando un apoyo extraordinario ante la falta de agua con diferentes estrategias. Ahí se les informó la implementación de un plan de trabajo para atenuar la problemática.

Además de los titulares de la Gerencia General y la Gerencia de Operación de Jumapam, también estuvieron presentes el Regidor Felipe Velarde Sandoval, Coordinador de la Comisión de Agricultura y Ganadería; y el Director de Bienestar y Enlace Rural, Enrique Alarcón Tostado, quienes también están al tanto de la problemática de la sequía.

A partir de este jueves, Jumapam, a través del departamento de Cultura del Agua realizará una campaña intensiva de información y sensibilización sobre el uso del agua en tiempos de sequía, a la par que la Gerencia de Operaciones lleva agua en pipas, realiza suministros programados y profundiza pozos de extracción, a fin de que dotarles del servicio.