RESCATAN MIGRANTES OCULTOS EN UN POZO DE AGUA Y UN CUARTO DE MAQUINAS.

  • Son setenta entre cubanos, nicaragüenses y venezolanos, informa Migración.

Redacción.

El Instituto Nacional de Migración informó del rescate y aseguramiento de setenta migrantes que, al enterarse de su presencia se la ciudad de Oaxaca, corrieron a ocultarse en un pozo de agua y un cuarto de maquinas del hotel donde estaban resguardados en espera de continuar con su viaje hacia Estados Unidos.

Al inicio de semana, el Instituto, con apoyo de la Guardia Nacional,  logró disolver una caravana migrante rumbo a Estados Unidos en el estado de Chiapas y ahora este nuevo escenario, en Oaxaca, describe el complicado panorama en el sureste mexicano.

De acuerdo a la información del INM, como parte de una revisión migratoria, sus agentes “encontraron decenas de maletas y mochilas con ropa en diversas habitaciones del hotel, pero sin la presencia de las o los propietarios“.

Tras algunos minutos escucharon susurros que llevaron a la ubicación de 27 hombres y 25 mujeres originarios de Cuba; 12 hombres y 2 mujeres provenientes de Nicaragua y un hombre de Venezuela.

Además de dos mujeres adultas y un menor de edad de nacionalidad cubana en núcleo familiar.

En la búsqueda, la Policía estatal, que apoyó a los agentes del INM, detuvo y presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) a una persona mexicana por el posible delito de tráfico ilegal de personas.

Cabe señalar que en los últimos años, a pesar del fenómeno de la pandemia y obligados por la miseria y las condiciones económicas de sus países se ha intensificado el flujo de migrantes hacia los Estados Unidos; cuya oficina de Aduanas y protección Fronteriza, en su año fiscal del 2021 detectaron a más de 1 millón 700 mil indocumentados en la frontera con nuestro país.

Asimismo, nuestro país deportó a más de 114,000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131,448 solicitudes de refugio en 2021.

#Migrantes

#InstitutoNacionaldeMigración

#indocumentados