RETROGRADAS, EGOISTAS Y NEOLIBERALES QUIENES SE OPONEN A CONTRATACION DE MEDICOS CUBANOS: AMLO.

El régimen cubano se queda con el 75 % del pago a los médicos.

10,500 dólares por médico cubano contra los 17 a 20 mil pesos mensuales de médico mexicano.

El presidente András Manuel López Obrador ha tildado de “retrogradas y egoístas”, “conservadores y corruptos” a los médicos mexicanos agremiados en más de 30 organismos que en días recientes criticaron severamente se pretenda traer, de nueva cuenta, a más de quinientos médicos cubanos argumentando que en México no hay especialistas y que, estos, no quieren irse a comunidades marginadas.

Sin embrago, ante señalamientos de diversos organismos internacionales que han publicado como los trabajadores cubanos de la salud que salen a misiones médicas en el extranjero son explotados por el régimen de Cuba, como una manera de allegarse de recursos por parte de la dictadura; simplemente -hasta el momento- ha callado.

Y es que de acuerdo con la ONG “PrisionersDefenders” estos médicos cubanos solamente reciben entre el 9 y el 25 por ciento de lo que el país anfitrión paga por sus servicios; por ello, señala la contratación del Gobierno Mexicano es simplemente una fachada para financiar a la dictadura que ahora encabeza Miguel Díaz Canel.

El promedio salarial de un médico mexicano ronda entre los 17 y 20 mil pesos mensuales.

En su conferencia Mañanera del pasado día lunes 16, López Obrador dijo que los médicos cubanos ganaran lo mismo que los médicos connacionales, sin especificar montos.

“Entonces, ¿cuánto van a ganar los médicos cubanos? Lo mismo que ganan los médicos mexicanos”, afirmó.

Integrantes del bloque opositor y profesionales de la salud han criticado severamente esta contratación, pues señalan que lo anterior refleja el privilegio que el gobierno de México les da a los médicos extranjeros, mientras que los mexicanos quedan relegados, sin tener en cuenta su capacidad y preparación académica.

De acuerdo con un amplio reportaje de INFOBAE, en el 2020 a los médicos cubanos contratados en plena época pandémica se les asignó por parte del INSABI, en el contrato con el Gobierno Cubano,  la cantidad de 10 mil 700 dólares pero dicho gobierno solamente entregó a cada médico la cantidad de 660 dólares ósea 13 mil 200 pesos por los TRES meses de trabajo. El resto del dinero se lo quedó su gobierno.

¿Es eso, explotación, si o no?.

Ayer mismo, el opositor Ricardo Anaya dijo que la paga sería de 140 mil pesos mensuales por cada médico, pero esto no ha sido confirmado.

Sin embargo, recordemos que en el convenio del 2020 firmado por el Instituto de Salud para el Bienestar, la Secretaría de Administración y Finanzas y la Secretaría de Salud capitalina. Los recursos destinados incluían el sueldo del personal médico, así como la capacitación, la especialización e investigación en conjunto. En cuanto al hospedaje, fue subsidiado a través de donaciones realizadas por hoteleros de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Diario de Cuba, por cada médico contratado se destinó un promedio de 10 mil 700 dólares (alrededor de 214 mil pesos); sin embargo, del monto total cerca del 75% se lo queda el régimen cubano. De esta manera, los médicos y enfermeros cubanos solo recibieron 660 dólares por un periodo de tres meses (13 mil 200 pesos), es decir, al mes ganaron solo 4 mil 400 pesos.

Derivado de esa actividad, el régimen cubano generó 6 mil 400 millones de dólares en 2018, señala el medio citado con anterioridad, cifra superior a la percibida por el sector turístico.

Lo anterior ha sido señalado como “trata de personas y exclavitud moderna” bajo el esquema de “misiones médicas en el extranjero”, pues según el Parlamento Europeo son varios factores que llevan a esta clasificación, como las jornadas extendidas de más de 12 horas, así como la falta de salario (el cual es retenido hasta su regreso a Cuba y del que solo se les otorga entre el 5% y 25% de lo que deberían recibir).

Ahora bien, la investigación de INFOBAE  destaca que Julen Rementería, quien presentó una investigación en 2021 (conocida como “Cubagate”) en la que señalaba que no había ninguna evidencia que confirmara que los 585 cubanos contaran con un título profesional. En cuanto al costo por cada médico contratado, el monto fue de 437 mil 390 pesos por un periodo de tres meses.

Asimismo, indicó que el gobierno de México, el de Claudia Sheinbaum y el régimen cubano habrían orquestado un “fraude por 255 millones 873 mil 177 pesos al presupuesto de salud”. Detalló que el 21 de abril de 2020 el Insabi transfirió 135 millones 875 mil 081 pesos al gobierno de Sheinbaum a través de un “convenio de colaboración” para atender la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

Tres días después, el gobierno capitalino firmó dos convenios bianuales con el régimen cubano: uno por la misma cantidad referida anteriormente y otro por 103 millones 638 mil 266 pesos. A pesar de mandar una solicitud de transparencia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre los salarios, copias de títulos profesionales, acreditación profesional y las unidades médicas a las que fueron enviados, no obtuvo respuesta.

Es así como se ha señalado que las misiones médicas de Cuba al extranjero podrían ser un esquema para desviar recursos públicos y así financiar la dictadura de Díaz-Canel.

De acuerdo con la ONG PrisonersDefenders, los convenios de Cuba en el sector salud con otros países ilustran diversas violaciones a los derechos humanos. En una investigación en la que se obtuvieron 894 testimonios de médicos cubanos, se señala que los trabajadores reciben entre el 9% y el 25% de lo que el país anfitrión paga por sus labores.

“Cuba siempre negocia contratos lucrativos para los trabajadores que explota”, se lee en la investigación, en la que también se indica que el régimen cubano paga en promedio 525 dólares “líquidos” a los profesionales cubanos en misión, mientras que Cuba cobra cerca de 3 mil 500 dólares por cada uno de ellos.

Asimismo, del total de testimonios, se incluyeron 44 mil 589 denuncias de violaciones de derechos humanos relacionadas con el trabajo forzoso, la servidumbre, la esclavitud, el pensamiento, la opinión, la unidad familiar y los derechos labores.

Mientras tanto; acostumbrado a su retórica de descalificación y adjetivización de todos aquellos que cuestionan sus decisiones y a seguir polarizando al país; el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovecha su tribuna para tildar de conservadores, corruptos, retrogradas y egoístas a los médicos mexicanos que se atrevieron a manifestar un posicionamiento.

En su política enfermiza de escupir el pasado sin atender el presente y construir el futuro; el señor se lanzó contra el sistema educativo y de salud; cuestionando los exámenes de admisión; de no dar becas a médicos para que se especialicen cuando su régimen suspendió las becas a investigadores y científicos; a acusarlos de ser enemigos de la gratuidad en la salud sin mencionar un solo caso que sustente su dicho.

Acusa a los médicos mexicanos de no querer ir a las comunidades a las comunidades rurales, serranas o alejadas; muchas de las cuales son territorios controlados por el crimen organizado, la delincuencia e inmersa en una violencia generalizada.

Ataca a los médicos mexicanos, a los estudiantes y pasantes de medicina de las universidades públicas mientras continúa justificando las acciones criminales. Los primeros son perezosos y egoístas; los segundos “no son malos, sino que son las circunstancias las que los llevan a tomar conductas antisociales”.

Scroll al inicio