REVESTIMIENTO DE CANALES HA SIDO DE GRAN UTILIDAD: DANIEL TIRADO ZAMUDIO.

– La limpieza de los 57 kilómetros de canales es intensa y permanente.
En La Palestra.
57 kilómetros de canales existen en Mazatlán, de los cuales 32 se encuentran dentro de la mancha urbana informa el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, arquitecto Daniel Tirado Zamudio.
En entrevista con los periodistas Adrían Luján y Alfredo Ramírez, para el programa En La Palestra del 98.7 FM Quiéreme; comentó que se atienden tanto los canales naturales como los revestidos.
“Es un trabajo arduo por la cantidad de kilómetros y de acuerdo a las características de cada canal, hay algunos que requieren de una limpieza continua, cada tres o cuatro meses; algunos como los revestidos la limpieza es menor por que crece menos maleza y hay menos material para recoger”.
Lamentable a las cuestiones naturales se suma la falta de conciencia ecológica de muchas personas que arrojan basura de todo tipo a los canales.

“Hemos encontrado hasta refrigeradores, escombros y televisores”, refirió.
Tirado Zamudio expresó que el revestimiento de algunos canales, como el de Urías y el Jabalíes si ha servido porque al encajonarse se aumenta la dimensión por donde corre el agua, la llamada sección hidráulica lo que mejora las condiciones en todos los alrededores del arroyo o canal revestido.
El director de Obras Públicas indicó que desde el 2019 en que hubo una severa inundación en la zona del Jacarandas, en la actual temporada de lluvias el arroyo de ha mantenido dentro de los niveles normales.
“Cada vez que se viene una lluvia realizamos recorridos para ver los niveles de agua y que las bombas estén funcionando correctamente. Además, en el caso del arroyo, se le dio una altura de un metro en todo el contorno para aumentar la capacidad de la conducción del agua”.
Por último, el arquitecto Daniel Tirado Zamudio hizo un llamado a la población para que, en caso de detectar personas arrojando basura o escombros a los canales reportarlos inmediatamente al 911, tomar el número de placas o denunciar a través de la MazatlánApp.