- Las desgarradoras palabras de una madre y su fuerte crítica a autoridades insensibles.
- Compañeros de estudios y ciudadanos colocan Memoriales en su honor.
- La marcha ciudadana será este próximo día 22.
- Truncan el sueño de un adolescente de convertirse en veterinario.
Tiene mucha razón, la señora Berenice López Cebreros, madre del menor Ricardo Mizael quien pereció a raíz de un fuego cruzado el pasado 11 de febrero durante un ataque armado en Culiacán, mientras se dirigía a comprar una mamila y leche para alimentar a unos gatitos que había rescatado; cuando con el corazón destrozado cuestiona, palabras más palabras menos; los anuncios de la presencia de miles y miles de elementos de seguridad que no han podido frenar loa locura que se sigue padeciendo y sufriendo en las calles de Sinaloa; o cuando cuestiona a una presidenta con A insensible que prefiere “gastar en traer a Salma Hayek en vez de solidarizarse con las madres”.
El día de ayer, en el Centro Escolar Mar de Cortés de la ciudad de Culiacán; sitió donde el adolescente Ricardo Mizael estudio la secundaria, se hizo un homenaje; con cartas, dibujos y rosas blancas, los alumnos del plantel y padres de familia se dieron cita para recordar a un menor descrito como un chaval alegre y caritativo.
Nos han arrebatado su talento y juventud, se expresó, a la par de exigir que ningún otro joven sea víctima de la violencia en Sinaloa.
“Su alegría, su talento y su juventud nos fueron arrebatados por la violencia que lastima a nuestra ciudad… Honrar su memoria también significa exigir paz. Que ningún otro joven tenga que ser despedido antes de tiempo”.

En el mismo plantel se sembró un árbol fue plantado junto a la explanada de la escuela, con una placa con el nombre del menor asesinado a sus 15 años de edad.
Entre muchos de los mensajes destaca el que como comunidad educativa “no podemos quedarnos en silencio. Honrar su memoria también significa exigir paz. Que ningún otro joven tenga que ser despedido antes de tiempo”.
Cabe señalar que también en el Paseo de Tamazula, en el sector Los Ángeles al oriente de Culiacán, familiares, amigos y vecinos instalaron un memorial en honor a Ricardo Mizael, el joven de 16 años asesinado a balazos el pasado 11 de febrero cuando caminaba por esa zona para comprar biberones para unos gatos que había rescatado de la calle.
El altar, colocado cerca de donde ocurrió el ataque, fue instalado en un fondo oscuro y se pueden apreciar flores blancas y una fotografía, así como la leyenda con su nombre, dirigidos a la memoria del adolescente estudiante de la preparatoria Emiliano Zapata, de la UAS.

CONTEXTO.- El adolescente de 15 años fue víctima del ataque armado ocurrido el pasado 11 de febrero en el sector Los Ángeles de Culiacán.
De acuerdo con el reporte al número de emergencias de la Secretaría de Seguridad, la agresión se registró cerca de las 10:00 de la mañana y resultó en la muerte del adolescente y en una mujer herida de bala.
Familiares dieron a conocer que Mizael salió a pie de su domicilio con dirección a una farmacia para comprar un biberón con el que pudiera alimentar a unos gatitos que había rescatado.
El asesinato de Ricardo ha generado una oleada de repudio en la ciudad. Sus familiares y ciudadanos han convocado a una marcha pacífica para el 22 de febrero bajo el lema “¡Con los niños no!”, en demanda de justicia y mayor seguridad para los jóvenes de Culiacán y de Sinaloa en general.
Su señora madre, Berenice López Cebreros, narra de manera desgarradora en rueda de prensa y en entrevistas con algunos medios como reconoció a su único tesoro tendido en el pavimento tras ver sus tenis.
Una mañana tranquila se transformó en dolor, en pesadilla.
En redes sociales, su madre señaló que el deseo de Mizael era convertirse en veterinario, y con videos evidenció el amor y respeto que el menor tenía por los animales
“Recuerdo cuando le pregunté: ‘hijo, ¿qué vas a querer ser de grande?’, y él me dijo, ‘mami, yo creo que seré veterinario’. Y sin duda alguna sé que hubieras sido el mejor… Cuidaré de tus gatitos como cuidé de ti estos 15 años que estuviste en esta tierra”.
El sueño se truncó.

La locura sigue.
Mientras tanto la fiscal general del estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, califica simple y sencillamente el asesinato del menor como “victima de las circunstancias”. ¡Pa’ su mecha!.
Las madres y familiares de todas las víctimas de este flagelo siguen luchando por visibilizarlo ante la lacerante indiferencia de muchos.
