RUMBO POLÍTICO PARA EL DESARROLLO DEL SUR DE SINALOA HAY QUE RECONOCER EL TRABAJO DE TODOS

 

Ulises Milán*

Hay quienes creen que el desarrollo del sur de Sinaloa, no ésta relacionado con el esfuerzo de otros; sin duda alguna esto es una opinión muy personal de quien la emite –me refiero a quien en una plática me comentó que ciertas personas no son atribuibles al empuje del desarrollo del sur de Sinaloa- con lo anterior, quiero decir que si visualizamos el desarrollo del sur de Sinaloa por el trabajo propio o por el trabajo de gremio, colectivo que se represente, sin reconocer el trabajo de otros, sin duda alguna habrá malentendidos, polarización y una nula coordinación.

Uno de los elementos fundamentales en la administración pública es reconocer la inclusión de todos los participantes y a través de ello valorar las capacidades para poder construir juntos ese camino al desarrollo que todos deseamos en el sur sur.

Sin duda, tiene que ver con un tema de principios, y del esfuerzo; de cómo se llega él y de qué forma; no todos conseguimos el mismo objetivo de la misma manera; claro está que quien se siente con la libertad de decir desde su punto de vista que el trabajo de otros no es proporcionalmente resultado de esa organización, coordinación, cabildeo, lluvia de ideas, tiempo invertido, transparencia, tropiezos, entre muchas otras cosas; solo habla de que no todos los que dicen querer el desarrollo del sur de Sinaloa, (lo dicen de los dientes para afuera), algo muy común en política, pero algo muy común en quienes dicen hacer política. ¿Qué clase de política?

De manera personal pertenezco al Comité Baluarte Presidio, COBALPRE; a través de la Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit; USCADSIN; donde hemos puesto parte de nuestro granito de arena así como la total disposición para avanzar en la agenda que nos compromete a todos para lograr el desarrollo del sur sur, a través de los principales proyectos hidroagricolas representado por la Presa Santa María.

Puedo decir con toda claridad e ímpetu que el trabajo realizado por los compañeros de COBALPRE, “todos” ha sido en suma importancia encabezado por Ismael Díaz; a quien debemos reconocer la labor y el esfuerzo de lo que es proseguir en este comité con diversidad de miembros y pluralidad de ideas. Reconocer la labor de varios compañeros que sin ellos no podría ser escrito hoy el avance de la Presa Santa María, entre los comuneros y Gobierno del Estado.

Más aún en la participación de las gestiones hechas a nivel federal por los compañeros, quienes ante representantes del poder legislativo han insistido, colocado la agenda en manos de actores políticos involucrados en el tema.

De mi parte también en la capital del país, sostuve encuentros con Diputados Federales del PAN y de MORENA, así como Senadores de ambos partidos para buscar un encuentro de convergencia en esta materia y avanzar con el proyecto de la Presa Santa María.

Pero no solo ello, los ciudadanos que la esperan con ansias, los líderes o personas que hablan unas a otras para concientizar a sus semejantes de que este proyecto traerá beneficios colectivos; por lo más importante “el agua”. Eso y las energías que veo siempre en el grupo así como la coparticipación de organismos como CODESIN, y los medios de comunicación que son el ente y el eco, más importante para poner el tema en la agenda pública desde la ciudadanía organizada hacia el gobierno.

Entonces concluyo diciendo que, el desarrollo del sur de Sinaloa es inclusivo, pero a la vez debe ser reconocido aquellos que sabemos hemos participado y otros que lo siguen haciendo desde sus trincheras; y la valoración que se tiene sobre quien dirige COBALPRE y los esfuerzos de este organismo en el tema; son sin duda alguna una muestra de la pequeñez y la miopía que tienen algunos personajes sobre la vida política y pública de nuestro estado.

Para hacer política, hay que reconocer el esfuerzo de los demás y ante todo, tener humildad de saber cuándo se falla y tener el valor de corregirlo. Claro está que hoy México ésta cambiando y esperemos que la ley prevalezca sobre los intereses que puedan denostar el desarrollo de nuestra nación.

Contacto a: rumbopoliticocomunicacion@gmail.com

Twitter: @milanulises