SALVAN TEMPORADA DE CHILE EN VALLE DE ESCUINAPA

El ciclo agrícola de riego de chile jalapeño, serrano, poblano, caribe y anaheim se salvó previo a la sequía, aunque ya se venía batallando con el agua desde el cuarto corte de la cosecha, comentó Luis Antonio Bedolla, productor de hortaliza en el valle de Escuinapa.

“Está golpeando el valle muy duro la sequía. Los años no han sido llovedores realmente porque han bajado los mantos, el agua y la calidad y es lo que hace que se nos complique más para los cultivos pero gracias a Dios ya terminamos el ciclo. Estabamos batallando y fuimos soltando una parte del cultivo para darle el riego a las otras. La verdad a nosotros nos fue mal. Yo creo que a todo el valle”, aseguró.

Los productores del valle de Escuinapa prefirieron no cultivar las 12 a 15 mil hectáreas y bajaron a las 7 mil   hectáreas debido a que se vaticinaba la sequía que hoy impera. Mayo ya es cierre de temporada por lo que ya se levantan los plásticos y se prepararán los terrenos para programar la próxima temporada que arranca entre septiembre y octubre dijo el productor del valle de Escuinapa.

“Como la temporada andaba muy mal ya no se invirtió y se agotaron costos y al bajar costos bajas rendimiento y calidad. Ese fue un detalle y lo otro es que la sequía si golpea el valle. Con los cultivos iniciamos en Septiembre, Octubre. Creo que se disminuye el perifoneo en todo el valle eso va a pasar”, dijo Luis Antonio Bedolla Constantino, productor agrícola del valle Escuinapa.

Bedolla, lamentó que la poca producción que hubo no será redituable pues, el valor del producto cayó a menos de los tres pesos el kilogramo.