SE ACABAN LAS ESTRELLAS DEL CINE DE ORO: EL LUNES MURIÓ ROSITA QUINTANA.

  • Trinidad Rosa Quintana Muñoz es recordada por ser uno de los principales rostros de la Época de Oro del cine mexicano, además de uno de los máximos exponente del género de música ranchera.

La actriz Rosita Quintana, nacida en Buenos Aires, Argentina, murió la madrugada de este lunes a los 96 años en la Ciudad de México, según lo confirmó en Twitter la Asociación Nacional de Actores.

La ANDA lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Rosita Quintana, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en Paz“, informó el organismo, sin ofrecer más detalles al respecto

De acuerdo con informes de otros medios, la también cantante y compositora ingresó a cirugía el pasado 27 de julio, para que se le extirpara un tumor ubicado en la tiroides. Con el paso de los días se presentaron complicaciones de salud y tuvo que permanecer hospitalizada varios días más.

Trinidad Rosa Quintana Muñoz (su nombre real) es recordada por ser uno de los principales rostros de la Época de Oro del cine mexicano, además de uno de los máximos exponente del género de música ranchera.

Participó en cintas clásicas como “Calabacitas Tiernas” (1949), “Susana” (1951), “Serenata en México” (1956) y “Cuando México Canta” (1958). Gracias a una filmografía de casi 70 créditos, entre cine y televisión (según el portal IMDB), Quintana fue galardonada en países como México, Argentina, Alemania, Rusia y España.

Entre sus principales laureles están el premio Wurlitzer a la Mejor Cantante Ranchera, en 1955; la Perla del Cantábrico en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la categoría de Mejor Actriz por la película “El Octavo Infierno” (1964), y el Ariel de Oro a la trayectoria, entregado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en 2016.

En los años 90 se dedicó más a las telenovelas, en producciones como ‘Atrapada’ (1991), ‘El Secreto de Alejandra’ (1997), ‘Rencor Apasionado’ (1998) y ‘Abrázame Muy Fuerte’ (2000). Su papel más recordado en la pantalla chica fue el de Emma Cortés, una de las villanas de ‘La Dueña’ (1995), al lado de Angélica Rivera.

Sus últimos trabajos registrados ocurrieron en 2005: el pequeño rol de Eloina en la telenovela ‘Peregrina’, y el de Tere Dorantes, en la película “Club Eutanasia”, al lado de contemporáneos como Lorenzo de Rodas, Héctor Gómez y Magda Guzmán.

Scroll al inicio