En la región sur de Sinaloa se está perdiendo mucha producción de chile ante la falta de integración de productores a un clúster, expresó Sergio Escutia Zúñiga, presidente de CODESIN en la zona sur.
En su participación en el ciclo de conferencia en la Feria de la Semilla, organizada por la Asociación de Agricultores del Río Presidio, impartió el tema “Clúster del Chile”, ante la asistencia de productores de la región norte-sur.
“Se está perdiendo muchísimo chile por esa falta de integración de productores a un clúster, lo que está provocando seguramente problemas de comercialización”, aseguró.
Escutia Zúñiga, confesó que ha sido testigo de ver como en los campos chileros se han quedado toneladas de producto que no se pisca, por lo que si ese productor estaría integrado al programa de clúster la producción pasaría en convertirse en otra variedad como sería en el secado o salsas.
“CODESIN es uno de los promotores de cómo operan los clúster de chile en Sinaloa, en el sur hay de clúster de mango y tecnología e información así como el Naval”.
Un clúster, explicó, se trata de una colaboración estratégica, ya que una vez integrado a uno de ella la suma de dos más dos no son cuatro sino cinco, porque viene siendo la clave para la competitividad, porque no es suficiente como producir sino que ahora hay que saber cómo producir a bajo costo así como saber vender lo que se produce a más alto costo.
Es solamente a través de los clúster como se pueden generar las fortalezas que nos permitan competir a nivel nacional y extranjero, por lo que si un productor no tiene un costo bajo de transportación, es recomendable que no compita, de igual manera si no cuenta con un costo bajo de administración, advirtió.
Es por es la unión de productores para que se dé la eliminación de costos para que exista beneficios para todos.
