SE ESTABILIZA SINALOA, SEÑALA SECRETARIO DE SALUD EFREN ENCINAS TORRES.

  • 1,500 trabajadores de salud han sido afectados.
  • Reconoce riesgo de repunte con la apertura.
  • Impacta en las cifras las enfermedades asociadas y crónicas.

Redacción.

Hay factores que impactan en las cifras de fallecimientos de Covid-19, principalmente son las enfermedades asociadas como son las crónico-degenerativas, comenta el secretario de Salud estatal de Sinaloa, Efrén Encinas Torres.

Estas son la diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y pulmonares; mismas que por su alta prevalencia impactan en todo el país pero, sobre todo, en la zona noroeste donde se incluye Sinaloa.

Otro fenómeno que impacta en el número de casos es la hiperconectividad que la ciudad de Culiacán tiene vía aérea con el Distrito Federal y Tijuana.

El funcionario de la salud dice que han llevado medicamentos a lugares dirigidos, es decir hasta domicilios de pacientes así como a sus familiares para evitar la cadena de contagios.

Ante la desconfianza que generan las cifras, comenta que el subsecretario Federal;  Hugo Lopez Gatell, reconoció que estas se dan por que los fines de semana casi no capturan los números debido a la necesidad de descanso del personal.

En otro orden de ideas, dijo que Sinaloa ha tenido en estos días una tendencia a la estabilización y Mazatlán es un ejemplo de ello; pero falta, ante esta nueva apertura, el empoderamiento de la sociedad, entendido este como la conciencia de las personas para cuidarse y aprender a convivir con la enfermedad.

Den esto participan gobiernos, personas y empresarios de manera responsable y en la medida de que se entienda esto se podrá contener la enfermedad y evitar el repunte.

Sin embargo, Efrén Torres Encinas reconoció que pudiera haber un repunte si en este regreso a la Normalidad no se actúa de manera responsable ; por ello el proceso debe de ser gradual, contenido y cuidando los aforos de personas por el riesgo de dicho repunte.

Para finalizar, el secretario de Salud estatal, comentó que en nuestra entidad aproximadamente 1,500 trabajadores del sector salud, de todos los niveles, han sido infectados.

Los fallecimientos alrededor de quince.