SE REUNEN CONSTRUCTORES CON ALCALDESA DE ESCUINAPA.

*Impulsar juntos el desarrollo de infraestructura e inversiones de Escuinapa, reunió a empresarios constructores y a la alcaldesa Blanca Estela García Sánchez.

*Alza de materiales impacta a la industria de la Construcción del sur de Sinaloa.

La Presidenta Municipal, recibió a los directivos de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC) Delegación Sinaloa Sur en un primer encuentro para establecer bases de trabajo conjunto y de capacitación.

El Presidente del Comité Directivo, Guillermo Trewartha Domínguez estimó a medios de comunicación que este año estiman una recuperación del 6%, inmersos en un entorno difícil para la industria, frente al encarecimiento del 49% en precios de los materiales para la construcción y tras el impacto de una pandemia que redujo 24% la actividad, a nivel nacional en el 2020.

Al evento le acompañaron Adrián Bastidas Bernal, como Asesor de Presidencia, Hugomar Peraza Ponce, Vicepresidente de Turismo, Óscar Alfonso Galaviz, Vicepresidente de Instituciones, Quel Galvan Tirado, Presidente de Empresarios Jóvenes y Víctor Juan Espinosa como enlace del municipio, quienes hablaron de los beneficios de firmar el convenio de colaboración y buena voluntad.

Trewartha Domínguez, indicó que el 2021 no cerró mal, a diferencia del 2020, pero solo un 20% de los afiliados tuvieron actividad, principalmente porque los nuevos desarrollos privados traen a sus constructores y equipo de fuera, desplazando a los locales.

Incluso, agregó, hubo empresas que cerraron por la pandemia; “Si afectó la pandemia al haber menos trabajo, muchos compañeros cerraron y cambiaron de giros, de 104 empresas bajó el número de afiliados a 75. Claro que si afectó y esperemos que los tiempos cambien para mejorar”.

Se adelantó que en un segundo encuentro se daría la firma del Convenio de colaboración de manera formal.

ALZA DE MATERIALES.

Suben hasta 49% material de obra. Se trata del repunte más alto de los últimos 14 años, según las cifras del INEGI anticipando CMIC un fuerte impacto en el precio de casas nuevas y en el gasto público.

El encarecimiento se reflejó en los Castillos armados que aumentaron 43%; alambre y alambrón, 35, y varilla, un 31%.

La situación derivó principalmente del alza en los precios internacionales de las materias primas industriales a causa del encarecimiento de los energéticos y la escasez de insumos ante problemas que enfrentaron cadenas globales de suministro.