Con el fin de promover el cuidado del medio ambiente y la sana convivencia, la Facultad de Ingeniería y Tecnología de Mazatlán (FITEM) llevó a cabo la tercera edición del encuentro “Quemados”.
El Dr. Pedro Alfonso Aguilar Calderón, Coordinador de Posgrado de FITEM, explicó la razón por la cual se realizan estas actividades en donde participaron los estudiantes de las tres carreras que ofrece la Facultad.
“Año con año se lleva a cabo esta actividad en las playas de aquí de Mazatlán, actividad deportiva, se lleva a cabo el torneo de los quemados entre los alumnos de la facultad de Ingeniería y Tecnología, de las carreras de licenciatura en ingeniería civil, licenciatura en energías renovables y licenciatura en procesos industriales y como parte y sumándole a la actividad en la curricula de la licenciatura en Ingeniería Civil hay una materia que se llama Ingeniería Ambiental, entonces se le ha impuesto al alumno como actividad para promediar su calificación final llevar a cabo una actividad en pro del cuidado del medio ambiente se ha impuesto igual como tradición la limpieza de las playas”.
Promoviendo los contenidos establecidos en la asignatura de Ingeniería Ambiental, el evento dio inicio con la limpieza de la playa “Pueblo Bonito”; posteriormente se realizó el ya tradicional juego de “quemados”.
La alumna Ximena Díaz Guerrero, estudiante de Ingeniería Civil, comentó la importancia que tienen estos eventos para la comunidad estudiantil, pues refuerza los lazos afectivos entre sus compañeros.
“Me parece muy bien que hagan estas actividades porque fomenta la convivencia con los distintos alumnos y no solamente se engloba en una sola carreras, sino que estamos aquí de las tres carreras, tanto civil, como procesos y energías, entonces se me hace muy padre porque motiva a la convivencia a actividades nuevas como lo son, por ejemplo aquí hay dos, que es la de quemados, que esto motiva a la parte deportiva de los alumnos y también como lo fue la recolecta de basura en la playa porque es algo para retribuir a la sociedad”.
A través de estas actividades la Universidad Autónoma de Sinaloa refuerza el compañerismo, el trabajo en equipo y cuidado del medio ambiente.