SEAMOS CLAROS: HOLÍSTICO

Oliver Velasco

La palabra es tal vez la producción cultural más primitiva que tenemos como especie, pero al mismo tiempo es la que nos diferencia de las otras especies que comparten el planeta con nosotros, es la capacidad de poder abstraer los elementos de la naturaleza a un nivel que permite la interacción entre seres humanos. Cuando alguien menciona árbol, otros podrán imaginar un manzano, un limonero, un pino navideño, pero nadie imagina un arbusto o pasto. De esta manera la importancia de las palabras permite una doble función: la de entender al mundo y limitar nuestro pensamiento a un entorno comunicativo funcional en un entorno social. ¿Por qué decir esto tan obvio?

Porque hoy decidí usar una de esas palabras neoliberales que están de moda, de esas que son criticadas, pero que pueden dar a entender algo, pueden ponernos a reflexionar y sobre todo nos deja comprender un fenómeno que desde otra perspectiva podrían verse dispersos. Precisamente para no ver las cosas dispersas se pueden ver de una manera holística, concepto que viene del Holismo, que según la RAE es una Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen. Así en el presente pretendemos reflexionar de manera holística sobre tres acontecimientos que probablemente marcaran las relaciones de nuestro país con el vecino del norte por lo menos en los próximos 4 años.

El primero de ellos: la renuncia de la ahora ex-embajadora Martha Bárcena tras una dura gestión a lo largo de la transición política de los Estados Unidos donde tuvo que dar explicaciones a los demócratas sobre la falta de cordialidad del gobierno mexicano hacia la nueva administración. La maestra Barcena es una mujer que sin duda tiene amplia experiencia en el servicio exterior desde 1979 y ha sido asesora especializada en cuestiones de seguridad, entre muchas otras distinciones. Su salida se ha visto como una falta de entendimiento entre el poder ejecutivo federal y el servicio profesional exterior donde hasta Marcelo Ebrard ha tenido que salir a dar explicaciones. Aunque como buena diplomática ha sabido quitarse de la polémica y apartarse sin aspavientos.

Un segundo problema es la situación de cientos de empleados mexicanos que trabajan para el servicio exterior en aquel país, que podrían ser deportados próximamente al no tener claro su estatus migratorio como empleados de México legales y que pondría en problemas la viabilidad de los servicios a migrantes en aquel país, y se ve difícil el arreglo de esta situación sin buenas relaciones con el gobierno vecino. Sumándose la aprobación de la ley de seguridad nacional que el fiscal, ahora ex, de aquel país William Barr cuestionó y por la cual le fueron pedidas explicaciones, donde se pretende que las agencias de inteligencia extranjeras que cooperan con México den cuenta de cada uno de sus movimientos, cosa que obviamente, con el nivel de infiltración, donde hemos visto hasta al exsecretario de la defensa involucrado (¿Por cierto qué pasó con Cienfuegos?) imposibilitaría el ejercicio de la justicia.

Finalmente, el nombramiento de un incondicional Estaban Moctezuma (otro que va a aprender) que pasa de la SEP a ser embajador en EUA donde lo que se necesita es experiencia y mucho tacto, no incondicionalidad con el gobierno. Así nos esperan 4 años de relación difíciles que obviamente no van a terminar con las relaciones económicas debido al gran nivel de integración, pero donde se va a mermar la relación política y diplomática, con sus consecuentes económicos. Cuantimás si se pierde la confianza que dan indicadores como la autonomía de las instituciones como Banxico, que al final de cuentas son las que sostienen las relaciones intergubernamentales.

Podemos concluir que las palabras son importantes para entender las cosas si no viésemos todos estos fenómenos de manera holística podríamos decir que todos ellos son simplemente cuestiones coyunturales. Mientras la embajadora más importante del país renuncia, la ley de seguridad que impide la cooperación efectiva entre organismos bilaterales después de uno de los arrestos y liberaciones más escandalosos de la historia de México, la de un general exsecretario de defensa. La puesta en esa embajada de un incondicional del presidente sin experiencia diplomática y preparación alguna y la situación de cientos de empleados del servicio exterior ésta en riesgo. Esto puede ser la fórmula de un desastre diplomático.

*Profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Facultad de Ciencias Sociales en las licenciaturas de economía y sociología. Licenciado en filosofía maestro en estudios filosóficos por la Universidad de Guadalajara, maestro en gestión pública aplicada por el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara. Actualmente doctorante en la Universidad Autónoma de Nayarit/ Integrante de Unidad Democrática Sinaloa.

Contacto a: olivervelasco@hotmail.com

Twitter: @Oliveriu2

Siguenos en:

https://www.facebook.com/Unidad-Democrática-Sinaloa-100517668191142/

[1][1] https://dle.rae.es/holismo

Scroll al inicio