SEAMOS CLAROS: Los partidos políticos pequeños cavan su tumba en su lucha por sobrevivir

Oliver Velasco     

El movimiento que intenta realizar Movimiento Ciudadano con los nuevos dirigentes o coordinadores en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa; donde figuran individuos como Heriberto Reséndiz, quien es incondicional de Martin Heredia Lizárraga, ex candidato a Gobernador por el PAN en 2016, y mismo que fue regidor en esa ciudad por Acción Nacional, con un desempeño “gris”. Muestra una falta de autonomía y de ideología política de esta organización y nos presenta la pregunta ¿Acaso MC no tiene cuadros propios y esta pregunta se puede ir repitiendo en todos los partidos políticos pequeños?.

 

No solo Movimiento Ciudadano, ha apostado por una mala estrategia política para el 2021; pareciera que la mayoría de los partidos políticos pequeños se venden al mejor postor; y no están viendo el futuro político de sus instituciones más que como un negocio, el de sobrevivir con los recursos del estado, mientras mantienen el registro, ya no se hable de aspiraciones políticas hacia el 2024 que es la próxima elección presidencial. Así como no están mirando fortalecerse, hacer crecer a sus partidos políticos.

 

Pero sigamos con el caso de Movimiento Ciudadano, porque es precisamente este partido quien verdaderamente tendría una oportunidad de destacar en 2024 y el mejor ejemplo de como la falta de visión y mezquindad de las dirigencias locales socaba los esfuerzos de aquellos quienes todavía creen en la democracia de partidos y en su función principal como órganos de vinculación de la vida política a la ciudadanía.

 

Por su parte Mariana Arvayo, fue Secretaria de Promoción Política de la Mujer en 2012, si no mal recuerdo; y si tenía un trabajo político que dejó de cultivar, cuando ya no siguió en el puesto que desempeñaba. Mariana Arvayo, es joven, se salva comparado con Reséndiz; y podemos esperar un trabajo activo, porque sabemos que Martín Heredia está detrás de este proyecto y quiere quedarse con el partido, controlar esa posición para poder figurar en la siguiente contienda política.

 

Mariana Arvayo; ha mantenido un perfil poco activo, pero sigue intentando encontrar la oportunidad política que tanto ha deseado; solo que lo buscó con los mismos activos políticos que han demostrado ser solo piezas de ajedrez dentro de un proyecto que ha sido gris y la prueba está en que el PAN quedó como tercera fuerza política, cuando Martin Heredia compitió para Gobernador de Sinaloa.

 

Sinaloa, parece que no va tener candidatos jóvenes y con ideas frescas, en su mayoría se están rotando tras la desbandada que se ve en el PRI, y Chuy Valdez también se ha movido en ese sentido; parece que no se resignan a la voluntad ciudadana, hasta que en el 2021, se den las votaciones que marquen quienes serán los nuevos políticos o “los mismos” políticos que ocupen los cargos de elección popular.

Mientras tanto, los ciudadanos deben poner mucha atención en esas propuestas y no dejarse llevar por “el canto de las sirenas”, porque ya lo han escuchado y de nuevo vuelven a la cargada los mismos pero en otros partidos políticos. Mandando una señal de no inclusión y del juego político de quién es el que le apostó más dinero a ese proyecto para el 2021.

 

Por supuesto que hay candidatos jóvenes frescos, y que han recorrido todo Sinaloa; con un currículum que defiende esa propuesta de cómo hacer política. Por ejemplo se tiene a Juan Alfonso Mejía López; cuándo van a comparar a Chuy Valdés, a Martín Heredia o a Sergio Torres con el trabajo de a pie y de contacto y la preparación que tiene Juan Alfonso Mejía; y si se trata de experiencia política; creo decir que Juan Alfonso, tiene experiencia en la administración pública, en cargos de subsecretaria de gobierno federal, como Secretario hoy en la SEP en Sinaloa; y no ésta “QUEMADO”, no es “el Milki Way”, no es “el MorrÍn”, “no es el candidato que “malgasta el dinero del pueblo en una alcaldía”; y no es del PRI.

 

Es joven y toda la estructura educativa, de aquellos profesores o jóvenes que desean un mejor país, un mejor Sinaloa, un mejor nivel educativo, se han reunido, se han encontrado físicamente con Juan Alfonso o se han reunido de manera virtual, expresando con una fuerza importante de mujeres; de qué confían en él y que puede ser un candidato fresco para la gubernatura.

 

Por otra parte, en el sur de Sinaloa, se están moviendo jóvenes del Movimiento Unidad Democrática Sinaloa, Ulises Milán y Memo Mier, han organizado algunas acciones en las colonias de Mazatlán. ¡Vaya! que decir; no tienen un presupuesto de algún partido político, no hay ningún candidato atrás de ellos, y no hay ningún compromiso político; solo con Sinaloa y la DEMOCRACIA.

 

*Profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Facultad de Ciencias Sociales en las licenciaturas de economía y sociología. Licenciado en filosofía maestro en estudios filosóficos por la Universidad de Guadalajara, maestro en gestión pública aplicada por el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara. Actualmente doctorante en la Universidad Autónoma de Nayarit/ Integrante de Unidad Democrática Sinaloa.

Scroll al inicio