SEMANERA: Registra Sinaloa incidencia delictiva más baja en los últimos 30 años.

  • Lamenta Rocha Moya deceso del niño Jared por bala perdida.
  • Continúan con la entrega de apoyos invernales en municipios sinaloenses.

Sinaloa se encuentra en la posición número 27, a nivel nacional, en incidencia delicitiva; además de registrar reducciones de un 50 por ciento en feminicidios y un 21 por ciento en cuanto a homicidios dolosos, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.

En el marco de su primer Semanera del año, el ejecutivo estatal informó  que acuerdo con cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sinaloa se ubica en el lugar número 27 en incidencia delictiva nacional, al registrar 3 mil 453 delitos totales durante el 2022, cuando al inicio de la presente administración del gobernador Rubén Rocha Moya, la entidad se encontraba en el sitio número 25 en este mismo indicador.

“Ésta es una gráfica difundida por medios nacionales, éste es el lugar que tenemos –el 27- en incidencia delictiva, y a nosotros lo que nos interesa reflejar es que a Sinaloa no se le puede tener, aunque algunos insisten en tenerlo, como son los del “Warning”, en el lugar que lo tenían antes como estado inseguro”, precisó.

De esta manera, en el primer año del gobernador Rocha, que fue el 2022, se registraron 471 homicidios dolosos, 21 feminicidios y 3 mil 238 robos de vehículos, mientras que el primer año de Quirino Ordaz Coppel (2017) se registraron 1 mil 479 homicidios dolosos, 86 feminicidios y 7 mil 53 robos de vehículos.

Ahí mismo, en la reunión semanal con medios de comunicación de Sinaloa, Rocha lamentó profundamente el deceso del niño Jared a causa de una bala perdida, en las primeras horas del pasado domingo cuando se encontraba celebrando el Año Nuevo, en su domicilio en la ciudad de Culiacán.

De igual manera, lamentó que además del deceso el niño Jared Guadalupe, se registró otro caso de un niño que resultó herido en la espalda también por una bala perdida, quien se encuentra internado en un hospital, al igual que tres adultos más, para hacer un total de cinco lesionados por esta mala práctica.

“Empiezo por expresar mi pesar por el fallecimiento de Jared Guadalupe, un niño que recibió una bala perdida, y les expreso mis condolencias a la familia, los estamos atendiendo, y a los que están lesionados por la misma causa, por una bala perdida, derivado de los hechos, de esta mala, mala tradición de disparar al aire de quienes lo hicieron a pesar de nuestras campañas que intensificamos en los días previos al 31, para que no dispararan al aire porque es peligroso, esos son los resultados más lamentables”, precisó.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, dio a conocer que se recibieron un total de 47 llamadas al 911 para reportar disparos al aire durante la noche del 31 de diciembre y primeros minutos del 1 de enero en todo el estado. Como parte del operativo, se logró la detención de dos sujetos por portación de arma de fuego, y la recuperación de otra arma, que otro sujeto arrojó al suelo para luego darse la fuga al percatarse de la presencia de policías.

ADICIONALMENTE, en la conferencia, la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, dio a conocer que durante el mes de diciembre del 2022, incluyendo los días 24 y 31 se logró llevar 26 mil 194 piezas de apoyos invernales a 13 municipios; añadiendo la entrega de apoyos continuarán a lo largo del presente mes.

Durante la conferencia semanera el Gobernador Rubén Rocha Moya reiteró que su obra social incluye ir con los más necesitados y las chamarras, catres y todo lo que se lleva es para eso, para cuidar a las y los más vulnerables.

“Le he pedido a la Secretaria que se de los nombres de los pueblos, eso me importa mucho, la gente que lo oiga que diga si es cierto, otros que digan me incluyeron y no es cierto. Otro tema importante que dijo la Secretaria es la entrega persona por persona, se visitan los hogares, me explicaba que la chamarra tiene que ir el niño para ponérsela, no queremos mandar, ya les mandábamos a colonia tal… esto tiene un efecto directo”, afirmó.

Fue la Secretaria de SEBIDES quien desglosó los apoyos entregados en 3 mil 100 colchonetas, 650 catres, 2 mil chamarras, 10 mil 244 láminas galvanizadas, 4 mil 700 cobijas y 6 mil 500 despensas.

Sobre el tema de la regularización de vehículos extranjeros se anunció una ampliación o prorroga para la regularización de los mismos hasta el 31 de marzo.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado :(

Ayúdanos a conservar nuestra independencia. Los anuncios son la fuente de ingreso para poder mantenernos como medio independiente. Desactiva tu bloqueador de anuncios y sigue leyendo la nota

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock